Pérez Yoma tildó de "inaceptables" coimas para ex oficiales de las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular del Interior alabó el proceso contra el ex director de Famae y un brigadier en retiro por la compra de tanques Leopard.

Aseguró que habría acudido "a la Justicia" de haber conocido la malversación de fondos.

Llévatelo:
Imagen
Edmundo Pérez Yoma.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "inaceptable" que ex oficiales de las Fuerzas Armadas recibieran coimas por la compra de tanques Leopard, luego que el otrora director de Famae Luis Iracabal y el brigadier en retiro Gustavo Latorre fueran procesados por malversación de caudales públicos por la adquisición en 1998.

"Verdaderamente es inaceptable que ex oficiales de las Fuerzas Armadas hayan recibido coimas por compras de armamento, eso no puede suceder y espero que aquí la justicia tome todas las medidas y me alegro mucho que las investigaciones hayan avanzado en ese sentido", comentó.

El secretario de Estado era titular de Defensa en el año de la compra de las máquinas a Holanda, por lo que aseguró que "lo hubiera denunciado a la Justicia" si hubiera estado al tanto de la situación.

Al respecto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, enfatizó que lo más importante "es que la opinión pública -si este procesamiento termina en condena por los tribunales-  no confunda jamás a dos, tres, cuatro, siete, 10 sinvergüenzas y los 40 mil hombres y mujeres que visten el uniforme del Ejército de Chile".

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, reconoció que la situación preocupa a la institución.

"Dejemos que el proceso siga adelante y ya veremos cuáles son los resultados. Siempre es preocupante que ex integrantes de la institución sean sometidos a procesos", comentó.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand criticó los dichos de Pérez Yoma y afirmó que no basta con ser comentarista y mostrarse preocupado, sino que hay que actuar con responsabilidad política.

El ministro en visita Manuel Valderra procesó este lunes a los otrora uniformados por recibir 300 mil dólares en coimas cada uno (más de 160 millones de pesos) tras la adquisición de los 202 tanques.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter