Periodista británico: Reino Unido hizo vista gorda para proteger la fortuna de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Hugh O'Shaughnessy acusó que las cuentas del dictador no se congelaron.

Su nieto, Rodrigo García, habría concretado retiros desde una sucursal londinense del Banco Riggs.

Llévatelo:
Imagen
Según la investigación publicada por The Independent, la fortuna del clan Pinochet ascendería a 1.500 millones de dólares.

Las autoridades financieras británicas prestaron apoyo al dictador Augusto Pinochet durante su detención en Londres al no hacer efectivo el congelamiento de las cuentas bancarias que imponía el proceso iniciado por el juez Baltazar Garzón en 1998.

Así lo asegura el periodista británico Hugh O'Shaughnessy, quien el fin de semana publicó un reportaje en el diario The Independent, en que el que cifró la fortuna del clan Pinochet en 1.500 millones de dólares, dividida y oculta en cuentas secretas en los "paraísos fiscales" del Caribe y en instituciones vinculadas al propio Reino Unido, cuyas autoridades no han entregado la información necesaria para transparentar eficientemente los ilícitos involucrados en la acumulación.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el profesional -que vivió en Chile en la década de 1960- recordó que durante la mencionada detención londinense, "supuestamente los fondos de Pinochet estaban congelados en Gran Bretaña por actuación del juez Garzón, pero aquí se hizo vista gorda a todo eso".

"Estaba funcionando como a 100 metros del Palacio Real una filial del Banco Riggs, y según cuenta casualmente el informe de la Brilac (Brigada Investigadora de Lavados de Activos de la PDI), el nieto de Pinochet -Rodrigo García Pinochet-, mientras supuestamente estaba congelada la fortuna, sacó 50 mil libras esterlinas en efectivo" para entregárselas al dictador, relató.

El periodista sustentó su reportaje en el mencionado informe de Brilac, además de investigaciones propias que refrenda en su experiencia profesional, que incluye 25 años de trabajo en el diario Financial Times.

O'Shaughnessy dijo considerar natural que tras la muerte de Pinochet, la fuerza y el interés en las investigaciones judiciales sobre su persona hayan decaído, pero no dejó de lamentar que "pese a que ya murió, el olor (y las consecuencias) de su actuación siguen, desgraciadamente, tanto en Santiago como en Londres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter