Tohá pidió gestionar restitución de nueve bienes municipales entregados a CEMA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa de Santiago se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Se trata de la primera solicitud que realiza una autoridad comunal al ministro.

Tohá pidió gestionar restitución de nueve bienes municipales entregados a CEMA
 Archivo UNO

El municipio buscará que le sean devueltos los nueve inmuebles que fueron entregados en la dictadura a CEMA Chile.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para solicitar la evaluación y situación de nueve inmuebles que pertenecían a la Municipalidad de Santiago y que fueron entregados a CEMA Chile, la fundación presidida a perpetuidad por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

La idea de la jefa comunal es que estos inmuebles sean restituidos al municipio con el fin de transformarlos en centros comunitarios.

"Hay dos maneras de entrar en esto. Una, mirar los inmuebles, o mirar los terrenos y ver la posibilidad de restituirlos a su fin original, que eran fines sociales o de viviendas sociales", dijo Tohá.

La alcaldesa añadió que "cuando eso no sea posible, seguir la huella del dinero, porque este dinero no se sabe en que se invirtió en definitiva, en qué bolsillos terminó, pero se hicieron una serie de operaciones en CEMA Chile, para que esto que originalmente era una fundación ligada a la presidencia dictatorial de la época, con el tiempo en distintos traspasos y modificaciones se fue transformando en una cosa particular, privada, de personas con nombre y apellido".

En total son nueve terrenos emplazados en la comuna que se ubican desde el sector céntrico hasta uno que se ubica en el interior del Parque O'Higgins.

Imagen foto_00000001
La alcaldesa se reunió con el ministro Osorio. (Foto: Municipalidad de Santiago)

Uno de estos terrenos en cuestión está emplazado en calle Carlos Valdovinos y es parte de lo que se pretende recuperar para fines sociales.

"Este terreno en Carlos Valdovinos, que son dos lotes, dos propiedades contiguas, son dos hectáreas, es el terreno de mayor cabida que existe en la comuna de Santiago hoy día", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

El secretario de Estado añadió que "el decreto de 1982 firmado por Augusto Pinochet a través del cual se ejecutó esta transferencia, señalaba explícitamente que el propósito era la construcción de viviendas sociales".

"Pueden verificar en terreno que lo que allí existe es un basurero ilegal, jamás se construyó vivienda social alguna y a la vez tenemos conocimiento que ese terreno habría sido además enajenado en más de una ocasión, entonces todos son hechos que nos parecen reprobables, y esperamos que los tribunales consideren", enfatizó el ministro.

Se trata de la primera solicitud que realiza una autoridad comunal al ministro por estos terrenos entregados a CEMA por parte de la dictadura y se enmarca en las investigaciones que se llevan a cabo para determinar el destino de 135 propiedades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter