Abogado arremetió contra Consejo de Monumentos por intervención en la Plaza Yungay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad de Santiago fue multada en agosto por actuar sin autorización en aquella zona típica.

Zalaquett logró permiso "trucho" y retomó las obras, acusó Luis Mariano Rendón en Cooperativa.

Llévatelo:

El pasado viernes 24 de agosto el 6º Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Santiago por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales al intervenir sin autorización de Consejo del ramo la tradicional Plaza Yungay.

Según acusó este martes en Cooperativa el abogado Luis Mariano Rendón, defensor de los vecinos del barrio Yungay, con posterioridad a dicha resolución judicial, el alcalde Pablo Zalaquett obtuvo una autorización de manera "irregular" por parte del Consejo y reanudó las obras, sin considerar la opinión de sus habitantes.

"La Municipalidad, sin ninguna consideración por la normativa vigente, actuando como Pedro en su casa, intervino la Plaza Yungay, que es parte de la 'zona típica' del barrio Yungay. La 'zona típica' es una de las categorías de monumentos nacionales, y por lo tanto, está protegida por esa ley y no se puede hacer ninguna intervención en una zona típica si no es aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales", dijo Rendón a Una Nueva Mañana recordando el proceso inicial.

 

Imagen
Lo ocurrido en el barrio Yungay demuestra que "tenemos autoridades que no entienden el valor patrimonial", argumentó el activista. (Foto: UPI)

"La Municipalidad, que debiera resguardar el cumplimiento de la ley, simplemente la atropelló y comenzó a hacer intervenciones sin autorización", explicó el activista, que recordó haber denunciado en primera instancia "administrativamente ante el Consejo de Monumentos Nacionales" el caso, "pero ante su inactividad nos vimos obligados a recurrir directamente a los Tribunales, que condenaron a la Municipalidad a pagar una multa de 100 UTM".

Sin embargo, Zalaquett luego recurrió al Consejo y "obtuvo autorizaciones -a nuestro juicio- bastante truchas y recomenzaron las obras, como el cambio de los bancos de la plaza. Según Zalaquett, los bancos habían cumplido su vida útil, pero yo estuve en la plaza hace una semana y los bancos estaban en perfectas condiciones", denunció Rendón, que anunció que volverá a recurrir a Tribunales tras reunir los antecedentes sobre el "irregular" trato entre el municipio y el Consejo.

Problemas de fondoA juicio de Rendón, este caso demuestra la existencia de "autoridades que no entienden el valor patrimonial" y que, a la vez, actúan con "un desprecio total por la comunidad, a la que no se le consulta ni se le informa qué se va a hacer".

"Esos bancos (recientemente removidos) quizás estaban ahí hace 50 años, y eso les daba un valor especial. Eran bancos de fierro forjado con una estrella característica, y hoy día (el municipio) los reemplazó por otros de muy inferior calidad, y los vecinos se quejan de eso", explicó Rendón.

El profesional también arremetió contra el Consejo de Monumentos Nacionales, que "es financiado con fondos públicos, tiene personal y asesores jurídicos para que hagan la pega y sancionen a quienes violan la ley, pero desgraciadamente - y lo digo no solamente por este caso- es un verdadero buzón"; recibe denuncias y no hace nada, afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter