Alcalde de Santiago declaró al casco histórico "libre de comercio ambulante ilegal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las personas pueden venir al centro con la tranquilidad de que están en un espacio seguro", resaltó Felipe Alessandri.

Con el Plan Comercio Justo, dicha actividad se vio reducida casi en su totalidad disminuyendo, a su vez, los delitos en en el sector.

Alcalde de Santiago declaró al casco histórico
 Municipalidad de Santiago

El jefe edilicio recorrió el sector junto a Carabineros para constatar en terreno los resultados del Plan Comercio Justo.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que un plan que viene impulsando desde principios del año pasado logró erradicar casi en su totalidad el comercio ambulante ilegal en los paseos peatonales del casco histórico de la comuna.

Se trata del Plan Comercio Justo, que desde la puesta en marcha de su segunda etapa, incluye agentes de copamiento en el sector y un aumento de la dotación de carabineros, resaltó el municipio en un comunicado, ha tenido como resultados una disminución del 97 por ciento de dicha actividad ilícita en los paseos peatonales y un aumento cercano al 20 por ciento en las ventas de los locatarios establecidos.

"El uso que le damos al espacio público determina la ciudad y hoy, gracias a nuestro plan, tenemos los paseos peatonales libres de comercio ambulante ilegal, las ventas han aumentado y las personas pueden venir al centro con la tranquilidad de que están en un espacio seguro porque también contamos con el apoyo de Carabineros", destacó Alessandri, que recorrió el sector para constatar en terreno las consecuencias positivas de la iniciativa.

En tanto, el comandante de Carabineros Gonzalo Araya explicó que "hubo una inyección de recursos en el mes de marzo en el sector, lo que permitió copar espacios que estaban tomados por comerciantes ambulantes ilegales y controlarlos, evidenciando una baja considerable de los delitos de mayor connotación social y el aumento de las infracciones por comercio ambulante ilegal".

Según datos de la institución uniformada, los robos con intimidación, con violencia y los hurtos se vieron reducidos en un 29 por ciento en los paseos peatonales y los detenidos por diversos delitos aumentaron un 88 por ciento.

Asimismo, desde que se implementó el plan en enero de 2017, se han decomisado 139 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria, 94.255 artículos de diversos tipos, 217.469 unidades de ropa falsificada, 31.475 prendas de vestir y 4.234 carros utilizados en la venta de alimentos sin autorización.

Además, 1.638 personas han sido detenidas y citadas a los juzgados de policía local y se han cursado 200 multas por comprar en el comercio ambulante ilegal, cuyos montos van desde los 47.681 pesos hasta los 143.043 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter