Hassler afirma haber reducido en 45% los "lanzazos" en el barrio cívico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los robos a estudiantes en República han disminuido en igual magnitud, y las incivilidades en Meiggs un 38%, señaló la alcaldesa de Santiago.

Hay más de 3.600 carros de comida incautados, más de 2.000 rucos y carpas desmantelados y un 40% menos de ruidos molestos en torno al Parque Los Reyes, detalló.

Hassler afirma haber reducido en 45% los
 ATON

Los datos, correspondientes al periodo 2021-2023, los entregó en una "Cuenta Pública de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (Partido Comunista), hizo este sábado un positivo balance de su gestión en materia de seguridad, destacando bajas en torno al 40 por ciento en delitos e incivilidades en los principales barrios de la comuna.

Hassler encabezó esta jornada la "primera Cuenta Pública de la Dirección Prevención y Seguridad Comunitaria", correspondiente al periodo 2021-2023, que coincide con sus dos años y medio de gestión, lo que calificó como "un hito inédito en la historia municipal y un ejercicio de transparencia y visibilización de los logros y avances en materia de seguridad en la comuna".

El evento contó con presencia "dirigentes sociales, diputadas, concejalas y autoridades municipales, carabineros y PDI", resaltó el municipio en un comunicado.

En la ocasión, Hassler destacó acciones como la inversión de 750 millones de pesos para el "Plan Santiago Seguro", que involucra a "60 agentes de copamiento, que han logrado reducir en un 45 por ciento los robos por sorpresa y en un 22 por ciento la sensación de inseguridad en los paseos peatonales del casco histórico".

En los barrios República y Meiggs, en tanto, han disminuido en un 45 por ciento los robos a estudiantes y en un 38 por ciento los delitos e incivilidades, respectivamente.

Por otro lado, "el municipio ha recuperado 23 inmuebles tomados y en comisión de delito, de los 85 denunciados a la Fiscalía"; ha incautado 3.615 carros de comida y más de 311 mil 341 productos del comercio informal.

Además, ha realizado 1.283 operativos de retiro de enseres en vía pública en 2022 y 2023, "logrando desmantelar 1.737 rucos, 355 carpas y más de 181.861 diversos enseres de la vía pública".

La alcaldesa expresó que "nos enorgullece dar cuenta de una acción municipal que ha puesto en el centro el buen vivir de los vecinos y vecinas y eso implica, por tanto, priorizar las políticas de seguridad. Eso ha implicado nuestra estrategia de copamiento preventivo, que ha sido tremendamente exitosa en el cambio que se ha desarrollado en el casco histórico con el destacamento 'Santiago Seguro', o en el Barrio República con el Plan Barrio República Protegido".

"Hemos presentado también los avances en la recuperación de casas tomadas en comisión de delitos, una estrategia que creamos desde el municipios de Santiago que ya se está replicando en otras comunas del país, y que ha sido recogida en la propuesta del proyecto de ley de fortalecimiento del rol preventivo de los municipios", añadió. 

El cierre perimetral del sector 2 de Parque Los Reyes, que implicó una inversión municipal de 840 millones de pesos, "ha significado una disminución en un 40 por ciento de los ruidos molestos en comparación al año pasado".

En la actividad, Hassler "instó a los legisladores a aprobar de manera urgente el proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios en lo que tiene que ver con establecer agravantes para quienes atentan contra la vida de los funcionarios municipales de seguridad", señaló la alcaldía.

Por su parte, el concejal Juan Mena fustigó que "la alcaldesa Hassler cuando fue concejala de Santiago en el periodo del alcalde Alessandri criticó muchas de las medidas que hoy está tomando ella. Justamente el tema del copamiento, estos guardias de negro que hoy día están en el centro de Santiago, fue una de las medidas que la alcaldesa Hassler siempre rechazó y votó en contra en esa administración".

"Hoy día Santiago lidera como número uno el ranking de delincuencia a nivel país, eso basta y hay que decir que obviamente los temas de seguridad por esta alcaldía no han sido bien tomados", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter