La Legua: Cuestionan que Plan de Intervención "fracasó" y "elevó" narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Comité de DD.HH. de la población, Paulo Álvarez, fustigó la forma en que las autoridades han enfrentado los problemas del sector.

"No podemos seguir con una política de la espectacularidad para intentar decir que se han preocupado de la seguridad", criticó en Cooperativa.

La Legua: Cuestionan que Plan de Intervención
 Comité DDHH La Legua (Referencial)

La violencia criminal en el sector ha tenido una presencia "evidente y cada vez más transgresiva" en el marco del Plan de Intervención, dijo.

Llévatelo:

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la población La Legua -comuna de San Joaquín-, Paulo Álvarez, aseguró que el Plan de Intervención que se desarrolla desde 2001 en el sector ha "fracasado absolutamente" y reprochó que, incluso, con la medida los niveles de narcotráfico se han "elevado en todo sentido", tras las reiteradas balaceras ocurridas en los últimos días.

"La presencia de Carabineros de Chile es casi militarizada y las 24 horas, pero ¿a quiénes son a los que ellos controlan? Fundamentalmente a los pobladores que no tienen nada que ver con las situaciones de violencia que el narcotráfico ha generado", por lo cual, "desde el punto de vista policial, (el Plan de Intervención) fracasó absolutamente", afirmó Álvarez en diálogo con El Diario de Cooperativa.

"Por otra parte, una situación que muy pocos dicen o colocan la atención, es que (con el plan) el narcotráfico no solamente no se ha contenido, sino que ha elevado sus indicadores en todo sentido", aseveró.

Recordó que la violencia en la población "es una situación que viene de hace mucho tiempo, y sobrepasa incluso el inicio del plan de intervención que se empezó a ejecutar el 23 de septiembre del 2001; por lo menos hay visos de esto desde finales de la década de 1980, y se intensifica en la medianía de la década de 1990".

"La violencia criminal narcótica ligada a este tipo de expresiones, como las balaceras, ha tenido intensidades disimiles en estos últimos 25 años, pero han tenido una presencia evidente y cada vez más transgresiva en el contexto del Plan de Intervención", fustigó Álvarez: "A eso se tiene que adicionar la violencia con que Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones han actuado, generando una especie de trampa social y humana a la comunidad no sólo de La Legua sino también de sectores aledaños a la población".

"El más perjudicado es el poblador que sale cotidianamente a ganarse el pan de cada día, o que desarrolla distintas actividades socioculturales y que están atrapados en verdaderos cercos sociales", lamentó.

Si bien valora algunas de las medidas sociales impulsadas por la Intendencia en el marco del plan, apunta que "hay que decir en forma enfática y clara que no podemos seguir con una política de la espectacularidad para intentar decir al país que se han preocupado en forma proba de la seguridad, de generar confianza, vínculos y relaciones que inviten a la esperanza" en la Legua.

Sobre ello, detalló que han "recogido en este último tiempo, en menos de cinco años, cientos de denuncias por atropellos a derechos humanos que replican el trauma de lo que significó la violencia de Estado durante 17 años en este país, en un lugar marcado por la resistencia".

Alcalde pide intervención de Carabineros en balaceras

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y el concejo municipal enviaron carta al general director de Carabineros para solicitar la reformulación de los protocolos y planes para frenar la violencia en la población, según publica este sábado El Mercurio.

"Nosotros como concejo municipal estamos pidiendo una redefinición de los protocolos de intervención de Carabineros dentro de La Legua, particularmente en lo referido a los controles perimetrales. Carabineros puede decir 'hemos hecho 16 mil controles', pero esos controles, ¿en qué se traducen, en requisición de armas, detenciones? Yo creo que particularmente la mayoría de las personas fiscalizadas son personas inocentes ", explicó luego el jefe edilicio.

"En segundo lugar, (solicitamos que) cuando se produzcan las balaceras, Carabineros intervenga para cesar y detener a los que están produciendo estos delitos flagrantes", añadió.

Las autoridades, por su parte, dicen que trabajan en un plan que incluya medidas concretas ante la situacióin que vive el sector.

"Se ha reforzado todo el perímetro de contor de entrada de La Legua, pero hay muchos vecinos que dicen que hoy día los están controlando más que antes y no están controlando a los que son delincuentes, pero no es posible hacer esa discriminación en el control de acceso, el que efectivamente ha aumentado muchísimo en la población La Legua Emergencia, porque precisamente estamos tratando de cerrar el anillo de seguridad", comentó el subsecretario subrogante del Interior, Mario Ossandón.

"Entonces vamos a tener que ponernos de acuerdo con el alcalde en qué es lo que la población quiere", agregó.

Vecinos y distintas organizaciones sociales de la comuna realizaron durante la tarde un acto familar, artístico y cultural, llamado "Por el derecho a vivir en paz", en respuesta a la balacera entre dos bandas de narcotraficantes registrada durante la semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter