Municipio vota ordenanza sobre músicos callejeros en terrazas de restaurantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta municipal modifica también la normativa sobre instalación de mesas, sillas y quitasoles en los espacios públicos.

La votación fue pospuesta para el próximo concejo municipal.

Municipio vota ordenanza sobre músicos callejeros en terrazas de restaurantes
 ATON (Referencial)

La votación está fijada para este mediodía.

Llévatelo:

Para el consejo municipal del próximo martes se pospuso la votación de la ordenanza de la Municipalidad de Santiago que pretende -entre otras cosas- sacar a los músicos y artistas callejeros desde las terrazas de los locales gastronómicos de la comuna.

La polémica propuesta municipal modifica la norma de permisos de instalación de mesas, sillas y quitasoles en los espacios públicos de restaurantes, fuentes de soda y cafeterías.

En su artículo 31, respecto a obligaciones de aseo, mantención y seguridad, establece la prohibición al titular de la patente y del permiso de los locales de "permitir músicos, artistas callejeros e instalación y funcionamiento de parlantes u otros elementos sonoros desde o hacia el área autorizada".

La infracción de esta norma, que afecta principalmente a los locales ubicados en el Barrio Lastarria, Bellas Artes, Brasil, Yungay y Franklin, podrá ser causal inmediata de término del permiso para que el local use el espacio público.

Esta iniciativa ha generado posturas distintas entre algunos concejales y tiene preocupados a locatarios de la comuna, ya que consideran que no es sencillo controlar lo que ocurre en estas terrazas.

"El alcalde buscó forzar una votación, ante incluso el desorden de la administración municipal que se empezó a desdecir respecto de, en particular, del artículo 31 que es el que prohibe a músicos, artistas callejeros poder desarrollarse en las terrazas de nuestra comuna, ante esa discusión el alcalde finalmente se vio presionado a posponer esta discusión", señaló la concejala del PC, Irací Hassler.

En tanto la concejala Rosario Carvajal (independiente), quien se opone a la medida, estima que esta ordenanza traspasa "una responsabilidad de la Municipalidad a los locatarios, situación que nos parece absolutamente injusta y que, además, va a generar toda clase de tensiones. En definitiva, en el garzón que va a estar a cargo del lugar".

"Lamentablemente no es una modificación que haya sido estudiada con el Concejo Municipal ni mucho menos con los que van a ser afectados, que son los locatarios de toda la comuna de Santiago, donde se les exige un cambio en su mobiliario, que va a estar en el espacio público, y los va a responsabilizar de cualquier manifestación artística que esté en el sector donde tengan su permiso en el espacio público", agregó la presidenta de la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano.

"No habrá multas a los locatarios"

En tanto La coordinadora de Espacios Públicos de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini precisó que la ordenanza no busca multar a los locatarios por la presencia de los artistas

"No hay multas al locatario, y también es lo que se mal entendió. Por eso nuestra propuesta hoy día era modificar un texto, que si no había quedado claro, nosotros estamos dispuestos a modificar para que no quede ninguna duda", señaló Lorenzini.

"Esa duda, cuando se dice 'oye pero se va a hacer responsable al locatarios', eso no es efectivo, nosotros estamos diciendo que nos coayuden a ordenar el espacio público", destacó agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter