Obras de futura Plaza Italia, sin la rotonda, costarán 13 mil millones y demorarán 300 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enmarcadas en el proyecto Nueva Alameda, se encuentran en un proceso de licitación que el MOP debiera resolver en mayo próximo, para iniciar la construcción en junio.

Conectará peatonalmente la plaza con los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.

Obras de futura Plaza Italia, sin la rotonda, costarán 13 mil millones y demorarán 300 días
 Proyecto Nueva Alameda

La remodelación de la Plaza Italia contempla reducir a la mitad el espacio para el tránsito vehicular y agregar más de 8.700 metros cuadrados de áreas verdes.

Llévatelo:

La remodelación de la Plaza Italia, sin la tradicional rotonda, enmarcada en el proyecto Nueva Alameda, conllevará una inversión sobre los 13 mil millones de pesos y se espera que las obras comiencen en junio próximo, según las bases de licitación publicadas en febrero de este año.

El proceso se encuentra en la fase de recepción de ofertas económicas y técnicas, que se extenderá durante todo abril, y debiera resolverse en mayo, de acuerdo con La Tercera.

Las bases señalan un costo de 13.438.312.611 pesos, que serán financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, y calculan 300 días para al ejecución total de la iniciativa, eventualmente a partir de junio.

Las principales novedades de la remodelación son la eliminación de la rotonda y que conectará peatonalmente la plaza con los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.

Las obras de la denominada "Habilitación Espacio Público Nudo Baquedano" contará con cuatro fases: la primera, destinada a "hacer encajar la geometría vial de Merced y Vicuña Mackenna, para darles continuidad a los buses hacia Merced", con una duración de 35 días y que también incluye la calle Irene Morales.

La segunda etapa, que más tiempo tomará -120 días-, seguirá con la construcción del nuevo trazado de las calzadas en avenida Providencia, en ambas direcciones; mientras que la tercera -de 60 días- concentrará principalmente los trabajos en el tramo sur de Vicuña Mackenna.

La cuarta fase se enfocará en los mayores cambios: la reconstrucción de la rotonda, de la Plaza Baquedano y del Parque Balmaceda, dentro de un plazo aproximado de 85 días, que tendrá como principal objetivo la unión entre ambos puntos.

En la licitación se advierte primeramente al contratista que "dado el emplazamiento del proyecto, las obras preliminares deben considerar los riesgos conocidos de la zona, relacionados con imprevistos producto de manifestaciones masivas, no siempre programadas".

La iniciativa contempla la instalación de 30 postes de iluminación de 10 y 12 metros; más de cien tipos de árboles, entre vilcas, bellotos del norte, algarrobos, jacarandás, plátanos orientales; 78 asientos; 10 basureros; más de 1.200 arbustos; placas informativas del transporte público y cámaras de televigilancia.

Reducirá en un 53% el espacio para los vehículos particulares y aumentará en 8.720 metros cuadrados las áreas verdes.

Esta iniciativa, así como las obras del nudo de avenida Pajaritos, son los que están bajo la ejecución del MOP; mientras que el Gobierno Regional de Santiago, junto al Ministerio de Vivienda, están a cargo de la realización de las ciclovías y la recuperación de fachadas a lo largo de todo el eje, en el marco del proyecto Nueva Alameda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter