Parque Intercomunal: ¿Qué se vota este domingo?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los habitantes de las comunas de La Reina, Las Condes, y Providencia, deberán decidir si aprueban o no la laguna artificial.

El proyecto contempla una inversión de 3.200 millones de pesos.

Parque Intercomunal: ¿Qué se vota este domingo?
 www.mejoremoselparque.cl
Llévatelo:

Este domingo 21 de octubre se realizará la consulta pública que definirá el futuro del Parque Padre Hurtado, en el que se estudia la posibilidad de crear una laguna artificial –apta para el baño- en el espacio.

La consulta se realizará a vecinos de las comunas de Providencia, La Reina, y Las Condes, quienes decidirán si aprueban la propuesta o no.

Los vecinos de las tres comunas podrán votar por la Opción 1, Con laguna cristalina, que según explican la autoridades sus ingresos permitan ejecutar un Plan de Mejoramiento Total.

La Opción 2, Sin laguna cristalina, permitirá un Plan de Mejoramiento Parcial de las zonas habilitades en el parque.

El proyecto significará una inversión de 3.200 millones de pesos, que buscarán renovar alrededor de 14 hectáreas que se encuentran abandonadas dentro del parque, e incluye la mejora de quinchos, zonas deportivas, y nuevos accesos.

La consulta ciudadana se realizará a través del sitio web www.mejoremoselparque.cl, y de manera presencial en los locales de votación especificados en la misma página.

¿Por qué genera polémica?

Ernesto Dattari, de la agrupación "Salvemos el Intercomunal", sostuvo esta semana a Cooperativa que de concretarse el proyecto, el ex Parque Intercomunal se va a segregar debido a que si bien seguirá en 500 pesos la entrada, el acceso a la laguna artificial costará 10 dólares (Unos 7.000 pesos) por persona.

Dattari además sostuvo que la laguna además generará daño medio ambiental "muy grande" por los materiales que se usan para emplazarla.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo esta semana es "partidario de la opción 1, que es con laguna cristalina porque estoy convencido que esa laguna le va a dar un gran valor al parque. Es algo que hoy día está en los condominios privados más exclusivos y que se va a democratizar", señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La autoridad comunal además añadió que "se va a cobrar lo mismo que la gente paga en el Parque Metropolitano o la piscina Tupahue, porque queremos que esta laguna cristalina genere ingresos para hacer del parque algo cada vez mejor".

"Hay 14 hectáreas de este parque que hoy día son tierrales y que queremos transformar en área verde. Eso tiene un costo y obviamente la laguna va a ayudar a generar esos ingresos", aseguró.

Diputado llama a votar por opción 2

El diputado humanista Tomás Hirsch llamó a votar por la segunda opción del proyecto, que no incluya una laguna.

Según el parlamentario, el Parque Padre Hurtado "es uno de los pocos pulmones verdes que quedan en nuestra ciudad, es un lugar de esparcimiento de las familias".

"El alcalde Lavín pretende convertir este parque en una laguna que no tiene nada que ver con este lugar, nada que ver con las necesidades, las aspiraciones y lo que buscan las vecinas y los vecinos. Este es un proyecto más que se parece y nos recuerda a sus playas del Mapocho, a sus canchas de ski o a sus aviones generando lluvia", aseguró. 

"Necesitamos fortalecer las áreas verdes de nuestras comunas", complementó.

La votación se extenderá hasta este domingo a las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter