Vecinos rechazaron construcción de laguna artificial en el Parque Intercomunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 50 mil personas se inclinaron por una remodelación del recinto sin este apartado.

Un total de 77.812 personas votaron en la consulta pública realizada este domingo.

Vecinos rechazaron construcción de laguna artificial en el Parque Intercomunal

Un total de 77.812 personas votaron en la consulta pública realizada este domingo.

Llévatelo:

Más de 50 mil vecinos de La Reina, Las Condes y Providencia votaron en contra de la construcción de una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado (ex intercomunal) en una consulta pública realizada este domingo.

Según el reporte de la empresa EVoting - conocida por realizar los comicios de Ciudadanos-, en la consulta vía web participaron un total de 77.812 personas, votando 56.420 personas a favor de realizar remodelaciones en el recinto sin construir una laguna artificial. 

En tanto, 21.392 personas se inclinaron por un plan de mejoramiento con una "laguna cristalina". 

En la antesala a la votación, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, remarcó que el parque sería remodelado "sí o sí" independiente de qué resolvieran los vecinos.

Imagen foto_00000002

Tras conocer los resultados, el jefe comunal reconoció el contundente rechazo a la laguna, de cuya construcción era partidario, y destacó que "esta no era una consulta de temas políticos, ni ideológicos, ni valóricos". 

"Creo que, como dijo alguien alguna vez, hay que escuchar la voz del pueblo – aludiendo a la frase de José Luis "Puma" Rodríguez en Viña-, además que la voz del pueblo ha sido en este caso muy categórica, la gente no quiso la laguna", señaló Lavín. 

En esa línea, añadió que "ganó la opción dos y la opción dos tiene un compromiso que es mejorar el parque con un presupuesto de 3.200 millones de pesos, y tendremos que ponernos de acuerdo los concejos municipales en cómo se va a invertir esta plata".

Junto con agradecerles la masiva participación, el alcalde pidió a los vecinos tener confianza en que tratarán de hacer un Parque Padre Hurtado "lo mejor posible". 

"Murió la laguna, pero va a mejorar el parque igual", insistió 

El sistema de votación pasó la prueba

En tanto, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch valoró la victoria de la opción 2, contraria a la creación de una laguna cristalina artificial. 

"La opción que ha ganado en forma aplastante con un 72 por ciento de los votos, lo que plantea es la reforestación del parque, mantenerlo como un área verde, no convertirlo en un negocio privado para unos pocos, en el cual pretendía (el alcalde Lavín) instalar una pisicina de plástico" destacó el parlamentario. 

Asimismo el alcalde de La Reina José Palacios destacó el sistema de votación, y la gran participación de los vecinos en la consulta ciudadana. 

"Estas mejoras consisten en potenciar temas que ya están en el parque pero que tienen un estándar no aceptable por los vecinos. Como por ejemplo el triángulo de Vicente Perez Rosales, que lleva abandonado 20 años", señaló Palacios. 

La autoridad comunal agregó que "esto es un gran triunfo para el parque porque también nos permite saber que es lo que quiere la ciudadanía. Se abre la posiblidad de un nuevo mecanismo para empezar a tomar las decisiones de ciudad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter