A un año del incendio en los cerros Rodelillo y Placeres de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego arrasó 284 casas en el puerto el 14 de febrero de 2013.

La investigación aún no termina, aunque hay un autor confeso por negligencia.

A un año del incendio en los cerros Rodelillo y Placeres de Valparaíso
 UPI

Setenta familias se querellaron contra la empresa inmobiliaria RVC y aún esperan resolución.

Llévatelo:

Un total de 284 casas fueron arrasadas por el fuego en los cerros Rodelillo y Placeres de Valparaíso hace un año exacto, la tarde del 14 de febrero de 2013.

La investigación se mantiene abierta 365 días después. Por el caso fue formalizado el trabajador de la empresa inmobiliaria RVC Carlos Rivas Quiroz, de 28 años.

La parte querellante pidió recietemente ampliar el plazo para escuchar nuevas declaraciones, mientras el Ministerio Público mantiene la tesis de la responsabilidad del empleado, quien arriesga tres años de cárcel y está con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

"Se han tomado todas las declaraciones que estimábamos pertinentes, se han realizado los distintos peritajes que creíamos que eran necesarios, todos han confirmado la tesis inicial que planteó la Fiscalía, cual es que hubo una persona que, desarrollando una labor, al parecer de manera negligente, sin tomar los resguardos necesarios, ocasionó sustancias incandescentes que, en definitiva, ocasionaron un incendio", indicó el fiscal Víctor Ávila.

"Desde el punto de vista penal él fue el responsable al realizar una acción negligente", indicó Ávila.

En paralelo a esta causa, 70 familias damnificadas presentaron en marzo pasado una demanda civil contra las empresas RVC y Esval.

El director subrogante del Serviu de Valparaíso, José Herrera, asegura, en tanto, que el Gobierno ha sido proactivo para ofrecer soluciones desde el día mismo de la tragedia, pero reconoce que aún faltan algunas.

Se ofrecieron a los damnificados varias "soluciones constructivas" y "la que mejor resultado nos dio fue la aplicación de una vivienda tipo; esto es una vivienda preconstruida", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter