Alcalde cree imposible que el Gobierno pueda ayudar a Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aldo Cornejo aseguró que período electoral hace inadecuado que el Ejecutivo se involucre en el problema de la comuna, que sufre diversos embargos por deudas de la corporación municipal que alcanzan a 6.000 millones de pesos.

Llévatelo:

El alcalde Aldo Cornejo aseguró que es "completamente imposible" que el Gobierno intervenga en la fuerte deuda que enfrenta la corporación municipal de Valparaíso, que el jueves le significó el embargo de parte de sus bienes.

 

Según detalló Cornejo a El Diario de Cooperativa, actualmente la deuda previsional es de cerca de 900 millones de pesos y "la corporación, en las actuales circunstancias, no tiene ninguna posibilidad de poder pagar esa deuda. Se han estado pagando algunos juicios pequeños, pero pagar el monto total de esa deuda resulta completamente imposible".

 

La corporación adeuda a AFP e Isapres cerca de 1.200 millones de pesos, lo que se suma a las obligaciones con la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Essval), que llegan a los 2.000 millones, con lo que el pasivo total, mas otras deudas menores "debe alcanzar los 5.000, 6.000 millones de pesos", calculó Cornejo.

 

En este escenario, la posibilidad de recibir ayuda del Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional "es completamente imposible, porque es una situación particular de ayudar al municipio implica una ley especial y creo que es un año completamente inadecuado para resolver el problema de un municipio".

 

La solución a largo plazo

 

Para el alcalde, el oscuro panorama de la comuna se puede resolver, ya que, asegura, está convencido de que Valparaíso es económicamente viable. Pero esto implica tres etapas.

 

La primera es conversar con acreedores para reestructurar pasivos con plazos más largos; segundo, realizar una reingeniería municipal para disminuir los costos con una mejor gestión y tercero, aumentar los ingresos, con los cobros de deuda por derechos de aseo y patentes.

 

"Espero que en 2006, 2007, la municipalidad pueda tener un poquito más de tranquilidad económica", añadió, aunque deberá seguir enfrentando la "sangría permanente", que este año fue de 1.200 millones de pesos, para costear la salud y educación del municipio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter