Alcalde de Valparaíso responsabilizó a su antecesor por deuda con Bomberos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que no voy a hacer es gastarme lo que no tengo, porque ya para eso se hizo durante mucho tiempo", dijo Aldo Cornejo al comentar las demandas de los voluntarios.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, aseguró que no pagará las subvenciones que el municipio debe al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, pues el prepuesto que dejó la anterior administración -encabezada por Hernán Pinto- no incluyó los fondos para cumplir con el compromiso, que el propio antiguo edil adquirió.

 

"Aquí hubo un acuerdo el años 2003 de pagar una subvención, que no se pago naturalmente. Después, en septiembre de 2004 la antigua administración (del alcalde DC Hernán Pinto) volvió a contraer la obligación de pagar una subvención", relató.

 

Sin embargo, Cornejo enfatizó que las partidas de dinero, que alcanzan a cerca de 100 millones de pesos, "no están ni siquiera indicadas en el presupuesto del 2005 que aprobó la administración anterior y, por tanto, no puedo gastar lo que no tengo".

 

"Cuando se hace el presupuesto, por la antigua administración, respecto del año 2005, fecha en la cual debió haberse pagado esta subvención, el presupuesto municipal contempla cero peso para subvenciones, como contempló cero peso para cultura, cero peso para deportes y cero peso para un montón de otras actividades que se hacen en la ciudad", precisó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el político demócrata cristiano ironizó con la realidad que encontró en el municipio y señaló que la pregunta es "a quién no le debe el municipio de Valparaíso".

 

"Lamento en el alma que Bomberos pase por una situación conflictiva económicamente, pero tengo que decir la verdad: el municipio no están en condiciones de poder pagar esa subvención, porque ese dinero no existe en la municipalidad", agregó.

 

Cornejo manifestó su extrañeza y molestia con la protesta, que encabezó el superintendente de Bomberos Pierino Bavestrello, porque "le expliqué a él y a todos sus oficiales, personalmente, esta misma situación, él la entendió, la comprendió y quedamos con este tema resuelto".

 

"Sin embargo, le propuse una alternativa, que fue que en el programa de desarrollo urbano que Valparaíso tiene a partir del año 2005 al 2008, con el Banco Interamericano de Desarrollo, que por qué no trabajábamos un proyecto que permitiera recuperar carros de Bomberos, adquirir elementos químicos para combatir los incendios con la mayor rapidez en el sector patrimonial. En eso, hasta antes de ayer, técnicos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y técnicos del municipio estaban trabajando", añadió.

 

El alcalde concluyó que como la crisis "me obliga a ser particularmente cuidadoso en los gastos (...) lo que no voy a hacer es gastarme lo que no tengo, porque ya para eso se hizo durante mucho tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter