Alcalde Sharp: Mall Barón tuvo secuestrado el sector por 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal descartó que esto sea una señal contra la inversión.

Recalcó que el proyecto no tenía viabilidad.

Alcalde Sharp: Mall Barón tuvo secuestrado el sector por 10 años
 ATON

Sharp valoró la decisión de la Corte Suprema.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó a la prensa los alcances del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación para el Mall Barón otorgado durante la anterior administración liderada por Jorge Castro (UDI), asegurando que se trata de un triunfo ciudadano.

Respecto al futuro del paño ubicado en el sector del Muelle Barón, el jefe comunal habló de la creación de un parque o de una consulta ciudadana para determinar qué hacer, aunque legalmente el municipio porteño no tiene ninguna atribución legal sobre ese sector ya que sigue perteneciendo a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que tiene la facultad de decidir qué hacer.

"Quizá el sector de Barón, que es el que tiene mayor plusvalía y valor para la ciudad, estuvo secuestrado 10 años en un proyecto que no tenía ningún tipo de viabilidad, es decir, un paño de la ciudad que era territorio del Estado de Chile, la ciudad no pudo desarrollar ningún tipo de proyecto", dijo el jefe comunal.

"Por tanto, cuando aquí se señala que esta es una señal en contra de la inversión, yo digo ¿de qué inversión estamos hablando?, ¿de qué empleo estamos hablando?, ¿de qué desarrollo estamos hablando? Este es un proyecto que el máximo tribunal del país declaró su permiso de construcción ilegal", añadió el alcalde.

Intendente lamentó fallo de la Corte Suprema

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, lamentó la decisión de la justicia, ya que se trata de una pérdida para la Región por los 1.500 empleos que generaría el mall, por la inversión de 150 millones de dólares y por el futuro que podría tener este sector.

A juicio de la autoridad regional, el proyecto "incorporaba, de manera importante, el borde costero a la ciudad, generaba actividades no solamente de carácter comercial, sino que un espacio público muy importante para darle continuidad al borde costero, generaba actividades de tipo cultural y eso genera actividad, que sea un lugar autosustentable".

Aldoney apuntó que "la experiencia en muchos países del mundo donde se han tomado decisiones, que ya no se toman, de dejar espacios en el borde costero sin actividades permanentes, como a través, por ejemplo, de paseos, de parques han terminado siendo puntos negros en la ciudad, más que positivos".

"No hay que ir muy lejos, porque el Paseo Wheelwright, por ejemplo, ha tenido que ser restituido prácticamente, porque nadie lo gestiona", concluyó el intendente.

Por su parte, el ex alcalde Jorge Castro (UDI) dijo que "cuando ya se está en presencia del permiso y ese permiso tiene alguna situación que tiene que ver con el reglamento, hasta ahora, era un derecho establecido adquirido que tenía aquel que iba a hacer la inversión".

"Hoy eso se ha caído y es una nueva etapa, y esa nueva etapa se debe estar mirando con mucha atención por parte de aquel que hace inversiones de esta naturaleza", aseveró.

Mallplaza evalúa los pasos a seguir

A través de una declaración pública, Mallplaza informó que evalúa los pasos a seguir tras este fallo de la Corte Suprema.

La empresa remarcó que "esta licitación tuvo un carácter internacional y el contrato fue auditado y aprobado por la Contraloría General de la República. (...) Todas las acciones llevadas a cabo durante estos 10 años de tramitación han sido de acuerdo al contrato de concesión".

"Hemos estado disponibles para recoger e incorporar las diferentes visiones en torno al proyecto (...) escuchando a los distintos grupos de interés", aclaró la compañía, remarcando que "la constante judicialización del proyecto ha afectado permanentemente el avance en la ejecución de las obras".

"Las modificaciones que se fueron realizando al proyecto original fueron aceptadas por expertos, arquitectos y organismos internacionales, (...) destacando que el proyecto no presentaba impactos negativos de ninguna naturaleza", añadió Mallplaza.

La Corte Suprema "declara que el terreno no cumple con los requisitos para desarrollar el proyecto, lo que nos obliga a evaluar los pasos a seguir", concluyó la empresa.

EPV, en tanto, emitió un escueto comunicado en el que señalaron que serán respetuosos de lo que determine lo justicia por lo que están analizando el fallo y viendo las implicancias de la determinación del máximo tribunal del país.

Imagen foto_00000015
El terreno en que se emplazaría el polémico mall pertenece a la Empresa Portuaria de Valparaíso. (Foto: ATON)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter