Aldo Cornejo: "Si el arresto es la solución, yo no tengo ninguna dificultad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Valparaíso aseguró que el municipio no puede pagar de inmediato las indemnizaciones a las víctimas de la caída de la pasarela Portales, en 1999, y declaró que no le parece procedente la orden de arresto en su contra.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, afirmó a El Diario de Cooperativa que su municipio no tiene los fondos para indemnizar a las víctimas de desplome de la pasarela Portales, por lo que aseguró que si debe ir a la cárcel, acatará la orden sin inconvenientes.

 

"Nosotros hicimos ayer (viernes) una presentación, esperamos el resultado del Tribunal (...) Si no la acoge, tendremos que buscar otro camino jurídico que impida el arresto, ahora, si el arresto es la solución, yo no tengo ninguna dificultad, porque lo he hecho siempre, enfrentar las dificultades", señaló el jefe edilicio.

 

Aún así, el edil cree que legalmente no procede el haber dictado la orden de arresto en su contra pues el accidente, que dejó dos muertos y una cincuentena de heridos, ocurrió el Año Nuevo de 1999, por lo que la deuda se arrastra de la administración anterior, presidida por Hernán Pinto.

 

"Yo creo que legalmente no procede dictar una orden de arresto, porque la ley establece claramente que las órdenes de arresto proceden contra aquellos alcaldes cuyas deudas se han originado durante su periodo, y en este caso estamos hablando del año 99, yo no era alcalde en esa época", aseguró.

 

Este viernes se dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones, que dio un plazo de diez días al municipio para cancelar las indemnizaciones, pero el alcalde Cornejo recalcó que la municipalidad porteña no cuenta con los fondos para hacer efectivos estos pagos.

 

"Hoy día, si bien nosotros tenemos una situación financiera como municipio bastante equilibrada, no obstante eso no tenemos disponibilidad, lamentablemente, en el día de hoy para poder pagar esa suma de dinero que fue fijada por la Corte Suprema en un juicio que duró prácticamente seis años", aseguró.

 

El edil señaló que están trabajando para vender el Parque Quintil, cuyo valor comercial supera al monto de las indemnizaciones, el que se ha visto retrasado por los trámites de cambio del uso de suelo y el estudio de impacto ambiental, y así pagar la deuda a la brevedad.

 

Cornejo, finalmente, asumió no haber explorado la posibilidad de conseguir un préstamo, aunque reconoció que es difícil que un banco le preste dinero a su municipio, por lo que aseguró que la única alternativa, por ahora, es tener paciencia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter