Bachelet visitó viviendas reconstruidas del incendio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se trasladó al puerto junto con la ministra Paulina Saball.

Ratificó el "compromiso del Gobierno con los afectados" tanto del siniestro como del terremoto del norte, registrados en abril.

Bachelet visitó viviendas reconstruidas del incendio de Valparaíso
 Presidencia

Bachelet compartió con una pareja, Segundo García y Emilia Ferreira, quienes a partir del viernes podrán habitar una nueva vivienda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda, Paulina Saball, realizaron este martes una visita inspectiva a casas reconstruidas en Valparaíso tras el incendio que en abril dejó a más de 3.000 familias sin techo.

La Mandataria compartió con una pareja, Segundo García y Emilia Ferreira, quienes a partir del viernes podrán habitar una nueva vivienda.

"El incendio sin duda fue extraordinariamente doloroso, tanto para quienes lo sufrieron, para el conjunto de la ciudad de Valparaíso, pero también para Chile. Hemos dicho que eso que sucedió no lo podemos cambiar, pero lo que sí podemos es mirar el proceso de reconstrucción como una oportunidad para recuperar no sólo lo que fue arrasado por el incendio, sino también para pensar en una ciudad y una vida mejor para todos los porteños y las porteñas", dijo Bachelet en la actividad.

"Por eso hemos venido a visitarlos, para representar en don Segundo y doña Emilia nuestro compromiso -como Gobierno y como país- con todos los afectados de Valparaíso, con los del Norte Grande, para trabajar en buscar soluciones definitivas frente al drama que les ha tocado, lamentablemente, vivir", agregó.

Bachelet destacó que a la fecha "874 familias cuentan con una solución habitacional, de las cuales 567 han adquirido una nueva vivienda, es decir, han completado el proceso de reconstrucción".

"También hay 280 soluciones que permiten construir en su propio sitio, como en el caso de don Segundo y doña Emilia, reparar viviendas o construir nuevos proyectos", agregó la Mandataria, que también recordó que el periodo para completar el proceso que permita a las familias afectadas tener una nueva casa se alargó.

Amplían plazo para postular a subsidios

"Extendimos el plazo que originalmente era hasta el 31 de diciembre, para que las personas afectadas puedan contar con tiempo suficiente para hacer todos los trámites que les permita contar con la solución habitacional", destacó.

Para postular al subsidio habitacional más allá del plazo del 31 de diciembre, complementó la ministra Saball, los postulantes deben llenar un formulario de inscripción hasta el 21 de diciembre.

"Este requisito previo tiene el objeto de saber cuántas son las familias afectadas por esta dificultad y a qué tipo de solución están optando entre las varias que dispone el Minvu", expresó Saball.

"Nos habíamos autoimpuesto una meta bien exigente, que era que todas las familias tuvieran sus subsidios a diciembre. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que hay muchas familias que les ha costado mucho obtener, por ejemplo, la acreditación de su propiedad. Y no queremos que nadie se quede afuera", explicó la secretaria de Estado.

 

Imagen foto_00000002
Participaron también en la actividad el alcalde Jorge Castro, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, y el intendente Ricardo Bravo. (Foto: Presidencia) 

 

Por ello se ha resuelto "extender el plazo, pero exigirles a las familias que inscriban su postulación y, por tanto, desde hoy hasta el 21 de diciembre el Serviu de la Región de Valparaíso está abierta la posibilidad de que llenen un formulario señalando a qué tipo de solución van a postular, quiénes son sus entidades patrocinantes. Y con eso extendemos el plazo más allá del 31 de diciembre para facilitar que las familias puedan postular a sus casas", destacó.

Asimismo, las familias que han optado por la construcción en sitio propio deberán acreditar su inscripción en el Registro de Damnificados; la propiedad del terreno (o acreditar que está en trámite de regularización); y, el contrato con la entidad patrocinante, con la cual desarrollarán el proyecto.

El Gobierno también extendió el plazo para quienes postulen a adquirir una vivienda usada o nueva, o incorporarse a un proyecto de nueva vivienda. En este caso, deben acreditar junto al Registro de Damnificados, la identificación del proyecto habitacional a adquirir y el nombre de la entidad patrocinante.

Para facilitar el trámite en ambos casos se dispuso el formulario de solicitud de inscripción para subsidio habitacional en la página web del Minvu y del Serviu de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter