Corte Suprema: El permiso de edificación del Mall Barón en Valparaíso es ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal señaló que la autorización dictada el año 2013 por la Municipalidad no se apegó a la Ley de Urbanismo y Construcciones.

El proyecto generaba frontal rechazo en grupos de vecinos y en el actual alcalde, Jorge Sharp, del Frente Amplio.

Corte Suprema: El permiso de edificación del Mall Barón en Valparaíso es ilegal
 ATON

La Corte Suprema señaló que Plaza Valparaíso S.A, impulsora del proyecto, no puede reivindicar supuestos derechos emanados de "un acto administrativo ilegal".

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación que otorgó el 14 de febrero de 2013 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso a Plaza Valparaíso S.A. para la construcción del Mall Barón.

En un fallo conocido este jueves, el máximo tribunal recuerda que "el acto impugnado autoriza una edificación de 4 pisos de altura destinada a equipamiento comercial, cultural, esparcimiento y de servicios ubicada en Avenida Errázuriz, muelle Barón, sector Urbano" de la ciudad puerto.

La iniciativa -que provocaba rechazo frontal de organizaciones de vecinos y del actual alcalde, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, Frente Amplio)- contemplaba "la instalación de 162 locales comerciales y 1.588 estacionamientos subterráneos", se agrega.

En la sentencia se hace presente que la Dirección de Obras "sólo puede otorgar los permisos de Edificación respecto de proyectos que cumplan las exigencias previstas en la ley, debiendo (...) ceñirse estrictamente por el principio de legalidad en materia urbanística, sin que (...) tenga facultades para interpretar la ley de manera laxa", puesto que "el carácter técnico de aquélla determina por sí sola una interpretación restrictiva".

"No cumple las exigencias"

La Suprema señala que "efectivamente" la anterior alcaldía (liderada por Jorge Castro, UDI), a través del director de Obras de la época, "incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto (del Mall Barón) que se ampara en él no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones".

"Al aprobarlo, el mentado funcionario ha infringido, además, los artículos 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los artículos 1.1.3 y 1.4.1 de la mencionada Ordenanza, motivos suficientes para acoger el reclamo, siendo innecesario emitir pronunciamiento respecto del resto de los capítulos de ilegalidad", dice el tribunal.

No emanan derechos de una ilegalidad

La Corte Suprema también "considera relevante señalar" en su sentencia que las "alegaciones enarboladas por (...) Plaza Valparaíso S.A. en relación a que el otorgamiento del Permiso (...) genera un derecho adquirido en su favor" son improcedentes.

"Aquello sólo es efectivo en la medida que la autoridad, al otorgar el permiso, se ciña a las normas legales vigentes que rigen su otorgamiento. En efecto, un acto administrativo ilegal no puede generar un derecho adquirido", razonaron los jueces.

Con esta resolución -que se zanjó en una votación dividida- "se deja sin efecto el permiso de Edificación", concluye en la sentencia (ver archivo adjunto).

Sharp: "Respalda la lucha ciudadana"

La resolución de la Corte Suprema fue celebrada por el alcalde Jorge Sharp: "Esta decisión respalda la lucha, la demanda, la acción de diversas organizaciones ciudadanas de todos los signos políticos", señaló.

A la vez, "abre una tremenda oportunidad para frenar la tendencia de que Valparaíso tenga proyectos de inversión que no cumplen con la ley, que no dialogan con la ciudad", reflexionó.

Castro: "Desincentiva la inversión"

Los promotores del Mall Barón estimaban que éste podría absorber unos 2.500 empleos directos. A juicio del ex alcalde Jorge Castro, su suspensión "puede provocar un desincentivo respecto a la inversión" en Valparaíso.

"La gente que vaya a hacer una inversión va a tener que mirar estas cosas de manera adecuada, no va a tener esa seguridad de que el reglamento pueda ser interpretado, y que esa interpretación dé paso a decir: 'Mire, los derechos adquiridos que antes tenía, por la situación del permiso, hoy día ya no son válidos'", criticó.

"Eso, sin lugar a dudas, va a hacer que no se estimule la inversión", dijo el ex jefe comunal y reciente candidato a diputado del gremialismo.

Imagen foto_00000015
El ex alcalde Jorge Castro (UDI) y el actual jefe comunal, Jorge Sharp (MA), tienen visiones diametralmente opuestas sobre el Mall Barón. (Foto: ATON)

Proponen un parque y un terminal de buses

Desde las organizaciones sociales el dirigente Jorge Bustos también valoró lo resuelto por la Corte Suprema y ya planteó la posibilidad de utilizar para la construcción de un parque y un terminal de buses el paño disponible, que se emplaza en terrenos de la denominada "faja portuaria", de propiedad de la Empresa Portuaria de Valparaíso y concesionados a Plaza Valparaíso S.A.

"Queremos decirle hoy día a la Presidenta de la República que nos entregue al mismo valor en que ellos se lo estaban vendiendo al grupo Falabella el contrato con la Empresa Portuaria, que indicaba que la Empresa Portuaria o el Estado –a través de la empresa portuaria- le regalaba 490 mil unidades de fomento más IVA; es decir, más de 23 millones de dólares", manifestó.

"Esos mismos 23 millones de dólares los reclamamos nosotros para la ciudad, para que se construya un gran parque y un gran terminal que permita que los visitantes, nuestro pueblo, la gente más popular, que viaja en bus, pueda llegar directamente al mar", señaló Bustos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter