Intendencia de Valparaíso aclaró que avenida Argentina no se está hundiendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván de la Maza detalló que la presencia de un antiguo cauce subterráneo pone en peligro cinco puntos que atraviesan la vía, los que serán reforzados en los próximo días.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, explicó que las medidas preventivas en la céntrica avenida Argentina no indican que la vía se esté hundiendo sino que hay cinco puntos que deben ser reparados debido a que bajo ellos, en el bandejón central, pasa un antiguo cauce que nunca ha sido reforzado.

 

"No es tanto. Hay un grado de problema pero no es que se nos está hundiendo. La calle esta en perfectas condiciones. Lo que pasa es que el cauce (...) enorme de 15 metros por cuatro y medio de alto que cruza toda la avenida Argentina tiene 86 años de edad y nunca ha sido reparado", dijo a El Diario de Cooperativa.

 

"La loza hay que ponerla de nuevo porque no está en buenas condiciones. Es la parte central de la avenida Argentina pero no afecta a la dos vía de circulación. Pero naturalmente los buses y camiones que cruzan esa avenida si están pasando por encima de ese hoyo en mal estado", añadió.

 

Por ello, explicó que se decidió trasladar la feria que funciona en el lugar y "restringir en forma inteligente la circulación de vehículos pesado que cruzan la avenida en los puntos de conflicto".

 

El intendente explicó que las obras de afianzamiento en los sectores peligrosos se iniciarán dentro de cuatro o cinco días.

 

"Los trabajos (definitivos) pueden durar tres cuatro meses pero los apuntalamiento de los sectores mas débiles a esos se les va a dar prioridad inmediatamente", señaló.

 

Los puntos críticos son:

 

Ingreso a la ciudad por Santos Ossa.

Colón.

Pedro Montt.

Victoria.

Pasaje Quillota.

 

Añadió que otra calle que presenta deficiencias es avenida Varas, en el sector done estaban los antiguos arsenales navales, en la parte baja paseo 21 de Mayo.

 

Añadió que hace algunos meses se detectó que esa calle había sido construida sobre los subterráneos de viviendas que cayeron durante el terremoto de 1906.

 

Añadió que los antiguos cauces que atraviesan la ciudad en forma subterránea son de "óptima calidad ya que han logrado durar 86 años sin ninguna reparación. Lo que pasa es que a veces nosotros no asumimos los costos de tener que sostener esta infraestructura que no se ve".

 

De la Maza agregó que para este miércoles esta citado el comité regional de emergencia debido a que "queremos ver como esta nuestra situación frente a la posibilidad de un sismo".

 

"Tenemos que estar preparados siempre para lo peor y eso no asegura que podamos actuar con rapidez", sostuvo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter