Jorge Sharp anunció plan para "ordenar el carrete" en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde dio a conocer nuevas medidas de seguridad y "fiscalización en la noche porteña".

Advirtió que habrá "especial preocupación con los lugares ilegales o clandestinos donde se vende alcohol".

Jorge Sharp anunció plan para
 ATON

"¡Queremos hacer más seguro el carrete!", escribió Sharp, que nombró a un "Delegado de la Noche".

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció "importantes" medidas de seguridad que apuntan a "ordenar el carrete" en la ciudad, y que contemplan la designación de un "Delegado de la Noche" porteña.

Sharp encabezó este martes un "Consejo Comunal de Seguridad Pública", que -en su cuenta de Facebook- definió como "una instancia de coordinación y trabajo entre todos los servicios públicos regionales y locales y las policías"; cita de la que también tomó parte el intendente Gabriel Aldoney.

En ésta se acordó establecer "mayor presencial institucional (especialmente de Carabineros y PDI) en sectores críticos del plan de Valparaíso", como la calle Uruguay y la Plaza Echaurren, y "coordinar acciones de fiscalización en la noche porteña".

"No queremos perder nuestro carácter bohemio, pero tenemos que ordenar el carrete. De especial preocupación son los lugares ilegales o clandestinos donde se vende alcohol. ¡Hay que hacer cumplir la ley!", escribió el jefe comunal en la red social.

En tanto, el intendente Aldoney afirmó que "vamos a hacer un trabajo particularmente en la fiscalización de los locales nocturnos. En Valparaíso se puede funcionar hasta las 05:00 horas, pero también es cierto que este es un tema que hay que conversarlo y ponerlo en la discusión pública". 

Imagen foto_00000002
Sharp se reunió hoy con autoridades policial y el intendente Gabriel Aldoney. (Foto: Intendencia de Valparaíso)

"Delegado de la noche"

Sharp anunció que también habrá "mayor presencia de la #AlcaldíaCiudadana en la noche porteña" y que se nombró a "un Delegado de la Noche, Juan Carlos Gonzalez, que coordinará los servicios de la municipalidad con el actuar del gobierno y, en especial, con las policías, y será el canal de trabajo con vecinos y locatarios".

"¡Queremos hacer más seguro el carrete!", remató el militante del Movimiento Autonomista, que también anunció una "intervención integral" en los cerros para mejorar la seguridad, y a este respecto indicó: "Propusimos una mesa de trabajo para hacernos en cargo en serio de este problema gobierno regional y local. Plazo para levantar propuestas: un mes". 

En una entrevista previa con la Radio Valparaíso el alcalde no descartó la posibilidad de adelantar el horario de cierre de las botillerías, actualmente las 05:00 de la madrugada: "Es una medida interesante que me parece que hay que evaluar. En cualquier ciudad ordenada y moderna del mundo hay límites para la venta de alcoholes en las noches".

"Me llegan todos los días reclamos de vecinas y vecinos que denuncian que hay locales que se exceden en los horarios nocturnos con ruidos molestos. Eso va deteriorando la calidad de vida y se va deteriorando la ciudad. Toda medida que hace que la ciudad sea más segura y mejore la calidad de vida la vamos a evaluar y vamos a apoyar", indicó Sharp a la emisora.

"Yo partiría cerrando los clandestinos"

En conversación con El Diario de Cooperativa el alcalde Sharp profundizó en los conceptos del plan y puntualizó que uno de sus objetivos es atacar con fuerza a los recintos "clandestinos" de fiesta.

"En Valparaíso pululan los llamados 'clandestinos'. Todo el mundo sabe dónde están, pero nadie ha hecho, hasta ahora, nada. Nosotros hemos estado desarrollando cambios importantes en el Departamento de Inspectoría Urbana y, al menos, hemos mejorado profundamente la fiscalización", explicó.

"Hemos cursado más partes que cualquier otra municipalidad en los últimos ocho años, entonces, creo que aquí hay que actuar conjuntamente: policías, la Municipalidad, el Gobierno... Yo partiría cerrando los clandestinos: lugares que no pagan patente y no cumplen con ninguna norma de seguridad, que ponen a nuestra gente en una situación de peligro. Son acciones que debiésemos abordar con valentía, porque, al final, lo que está en juego es la ciudad", advirtió el ex dirigentes estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter