Mañalich: Dictar alerta sanitaria es extraordinariamente duro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud se refirió a la crisis de la basura en Valparaíso y otras ciudades.

Alcaldes emplazaron al Gobierno para que intervenga en el paro de funcionarios municipales.

Mañalich: Dictar alerta sanitaria es extraordinariamente duro
 UPI

Mañalich reaccionó ante amenazas de radicalizar el paro.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró dispuesto a tomar medidas para enfrentar la crisis de la basura en ciudades como Valparaíso y Valdivia, aunque advirtió que dictar alerta sanitaria en cualquiera de ellas es "extremadamente duro".

Este lunes se informó que los recolectores de basura del puerto dejarán de cumplir con los turnos éticos que mantenían desde el inicio del paro de los funcionaros municipales como una forma de aumentar la presión hacia el Gobierno para la solución de sus demandas salariales, previsionales y de incentivos.

Ante esto, Mañalich reconoció que "hay amenazas de radicalizar este paro. Si así fuere y evaluamos que hay un riesgo para la salud pública de la ciudadanía, tenemos que tomar las cartas que nos corresponde por mandato, que es básicamente dictar una alerta sanitaria".

Ante esta posibilidad el secterario de Estado advirtió que la aletra sanitaria "es una medida extraordinariamente dura. Significa establecer una barrera sanitaria alrededor de Valparaíso, que algunas actividades en Valparaíso o Valdivia tienen que dejar de hacerse".

Emplazamiento de alcaldes

Son más de 300 municipios los afectados por el paro y de ellos alrededor de 60 tienen serios problemas con la recolección de desperdicios. Por ello un grupo de alcaldes llegó a La Moneda para emplazar al Gobierno a que intervenga.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Christian Vittori enfatizó que "nuestro grito ya es desesperado. Es mucha la gente silenciosamente que se está afectando por este paro. Estamos en la puerta de La Moneda ingresando un nuevo requerimiento para que el Presidente de la República se pueda pronunciar sobre esta materia".

"El paro está generando problemas que en algunas comunas pueden ser de carácter sanitario como la recogida de aseo domiciliario, licencias de conducir, juzgados de policía local, asistencia social, inspección municipal, reparto de agua, las elecciones presidenciales. Tenemos una crisis en muchas comunas", detalló el alcalde de Maipú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter