Municipalidad de Valparaíso quiere que condenados a penas bajas limpien sus calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para la ciudad sería un gran aporte", dicen desde la alcaldía que comanda Jorge Sharp.

De ser implementada por Gendarmería, la conmutación puede debutar en octubre, en el Carnaval de los Mil Tambores.

Municipalidad de Valparaíso quiere que condenados a penas bajas limpien sus calles
 ATON (Archivo)

La medida "contribuye a los programas de reinserción social", según el municipio.

Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso propuso que quienes deban pagar multas o cumplir penas menores (de menos de un año) conmuten estas sanciones por el limpiado de las calles de la ciudad.

La iniciativa de la alcaldía de Jorge Sharp está orientada a eventos masivos -inicialmente era pensada para las Fiestas Patrias- pero podría debutar en octubre, durante el Carnaval Mil Tambores, o para Año Nuevo, consigna La Tercera.

"Para la ciudad sería un gran aporte, porque permitirá reforzar servicios muy demandados" y permitirá a Gendarmería "contar con una instancia que facilite una oportunidad real para implementar las penas sustitutivas en beneficio de la comunidad, lo que finalmente contribuye a los programas de reinserción social", dijo al matutino Alejandra Romero, encargada de seguridad municipal.

De acuerdo a Ley 18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión -modificada por la Ley 20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión-, la prestación de servicios a la comunidad es una pena sustitutiva de las penas corporales y el condenado debe estar de acuerdo en cambiar la condena por servicio a la comunidad.

De acuerdo a lo explicado a La Tercera por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Carolina Figueroa, "en algunos casos no pueden exceder más de ocho horas de servicio, o más de 30 horas en total en el caso de los adolescentes, porque se entiende que cada día implica dos tercios de una Unidad Tributaria Mensual a las que fue condenada la persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter