Valparaíso solicitará extensión de escasez hídrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de las cuencas del río Aconcagua y Maipo.

Lluvias en el 2012 han bajado un 15 por ciento.

Llévatelo:

Autoridades de Valparaíso solicitarán formalmente al Ministerio de Obras Públicas la extensión de la zona de escasez hídrica de la región, completando con esto el 100 por ciento de las cuencas del territorio con esta clasificación.

ImagenSe trata de las cuencas del río Aconcagua y Maipo, donde la región, salvo Valparaíso y Viña del Mar, está declarada como Zona de Emergencia Agrícola motivadas, principalmente, por las bajas lluvias registradas desde el 2012 que a la fecha alcanzan un 15 por ciento más bajo que un promedio normal.

Cristian Véliz, director de Obras Hidráulicas de Valparaíso, señaló que "en algunos sectores como La Ligua, Petorca ya es catastrófica. De hecho, tiene un decreto de catástrofe y está vigente el decreto de escasez hídrica".

Por otra parte, el intendente de la región, Raúl Celis, aclaró a la ciudadanía que "el agua para consumo humano, en el Gran Valparaíso, está asegurada porque el embalse Los Aromos cuenta con 22 millones de metros cúbicos y esa cantidad es suficiente para abastecer durante el verano a toda la población" de la región.

Además, otras de las preocupaciones de las autoridades están involucradas con la cesantía producto de la escasez de agua. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el último trimestre de este año se han perdido 11 mil puestos laborales, principalmente en San Felipe, Petorca, Los Andes y Quillota.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter