Tópicos: País | Consumidores

Abogada chilena demanda a Apple en Estados Unidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jimena Orrego representará a Conadecus en demanda por la obsolescencia programada de sus modelos iPhone 6 y 7.

"Lo que estamos haciendo en Estados Unidos es comparecer por los consumidores chilenos", afirmó.

Abogada chilena demanda a Apple en Estados Unidos
 ATON
Llévatelo:

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), representada por la abogada externa Jimena Orrego, demandará a Apple en Estados Unidos por la obsolescencia programada de sus modelos iPhone 6 y 7.

El objetivo es solicitar una compensación económica a todos los clientes en Chile, ante lo que la jurista explicó a La Segunda que "lo que estamos haciendo en Estados Unidos es comparecer por los consumidores chilenos, haciéndonos representar por un estudio local".

El juicio comenzará en California fines de abril como una "acción de clase" -el equivalente estadounidense a una demanda colectiva en Chile- en que una asociación de consumidores demanda en representación del interés colectivo, explicó el vespertino.

"Conadecus representará (a los dueños de los modelos) sin necesidad de que le den un poder", aseguró Orrego, quien dijo tener buenas perspectivas para este juicio.

Este último porque, según la abogada, "en Estados Unidos para judicializar una acción de clase tiene que estar muy bien fundada, porque generalmente los jueces exigen que las partes se pongan de acuerdo. Llaman a los abogados y les dicen que deben ponerse de acuerdo".

En el caso que se fije una indemnización para los clientes en Chile, se acreditará ser dueño de uno de estos iPhone "con facturas o boletas de pago mensual que pueden entregar las compañías telefónicas, porque son las que los arriendan. O boletas y facturas de los locales donde los clientes compraron estos modelos", detalló Orrego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter