Tópicos: País | Consumidores

Advierten alza en precio de frutas y verduras por incremento de peajes y TAG

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Economista de la PUCV explicó que el incremento generará un aumento en los valores de la producción agrícola.

El senador Karim Bianchi señaló en diciembre que las empresas concesionarias ya han recuperado 15 veces la inversión que hicieron.

Advierten alza en precio de frutas y verduras por incremento de peajes y TAG
 ATON

El TAG ha aumentado en casi un 40 por ciento en sólo tres años.

Llévatelo:

El alza en el precio del TAG y los peajes, concretada el 1 de enero, podría traer consigo un aumento en los precios de los productos agrícolas, advirtió el economista de la Universidad Católica de Valparaíso Rodrigo Valdés.

El académico de la Escuela de Negocios y Economía planteó que "las pequeñas y grandes empresas pueden verse altamente afectadas por el incremento dado que genera un aumento de costos y eventualmente una pérdida de competitividad logística en una zona que es exportadora de fruta, principalmente, y también de verdura".

Valdés agregó que debido al aumento del peaje se incrementan los cobros a prestadores de servicio de transporte y ello incide en el valor final de la producción.

"Un alza de estas proporciones impacta directamente en el incremento de los precios del transporte, principalmente en los camiones de las zonas industriales del interior de la Región de Valparaíso", explicó el economista.

Finalmente resaltó que esto podría ser determinante en el alza del precio de frutas y verduras. "El incremento de los costos logísticos trae consigo un aumento de los precios finales sobre los productos", recalcó.

En diciembre pasado, diputados miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Baja catalogaron de "indignante" la nueva alza del TAG  llamaron a debatir la medida durante este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter