Eduardo Villagra, uno de los perjudicados por las irregularidades denunciadas por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en el 'Alivio Hipotecario' ofrecido por el Banco Santander, explicó cómo operaba la entidad con este tipo de deudas.
Este martes, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, llamó al Sernac a hacerse parte del juicio colectivo que interpuso esta organización contra el Banco Santander por estas irregularidades, a lo que el Sernac respondió que en este caso hay "diferencias jurídicas" con la organización.
Eduardo Villagra solicitó en el año 2009 una repactación de su deuda, debido a que enfrentaba complicaciones económicas y que una ejecutiva le ofreció una rebaja de su crédito hipotecario, por lo que firmó un pagaré en blanco.
Al respecto, Villagra detalló que "a mí me bajaron de un dividendo de 13 UF, me bajaron 2 UF, pasaron tres años y me contactan vía telefónica y me explican que mi 'Alivio Hipotecario' ya va a vencer para que lo podamos refinanciar".
"Me llegó en una sola cuota, un solo cupón de pago, a pagar 8 millones 600 mil pesos. Empecé a averiguar con la niña que me llamó y le pregunté de qué se trataba porque no entendía nada y me dijo que todas esas rebajas de 50 mil pesos mensuales durante tres años se transformaron en ocho millones de pesos", agregó Villagra.
Según Conadecus, hay más de 6.500 personas afectadas por este caso, por lo que se interpuso una demanda colectiva contra el Banco Santander por estas irregularidades.