Tópicos: País | Consumidores

Centros Comerciales rechazaron proyecto que busca reponer gratuidad en estacionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que la gratuidad tiene problemas de constitucionalidad.

El proyecto debe ser debatido y votado en la Sala de la Cámara de Diputados.

Centros Comerciales rechazaron proyecto que busca reponer gratuidad en estacionamientos
 ATON

Un grupo de diputados busca reponer la gratuidad en la primera media hora.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cristián Acuña, rechazó el proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados que refundió varias iniciativas en busca de modificar la controvertida ley de estacionamientos y volver a otorgar gratuidad para los usuarios en ciertos tramos de tiempo.

La iniciativa fue aprobada esta semana en la comisión de Economía y pasó a la Sala de la Cámara Baja para continuar con su camino legislativo, donde aún debe ser debatida y votada.

Acuña acusó que la gratuidad presenta problemas de constitucionalidad.

"Hubo una mayoría muy importante en el Congreso Nacional que apoyó los términos de la actual ley y que estudió el problema de la gratuidad y no perseveraron en eso, porque la gratuidad tiene problemas de constitucionalidad porque le impone una carga a un sector de la economía para beneficiar a ciertos particulares", aseveró el dirigente gremial.

Luego de su discusión en Sala, el proyecto tendrá que pasar al Senado, donde algunos diputados acusaron que se realizaron las modificaciones que cambiaron radicalmente el proyecto original.

La iniciativa establece media hora de gratuidad a todo evento, además de 60 minutos de gratuidad con una boleta de un bien o servicio de a lo menos 1/8 de UTM (alrededor de 6.000 pesos) y 60 minutos más si la boleta es de 1/4 de UTM (cerca de 12.000 pesos), por lo que los usuarios podría estar hasta dos horas y media gratis en un estacionamiento.

Sernac y Conadecus defendieron modificaciones

En tanto, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, defendió los cambios a la Ley de Estacionamientos debido a un "mal comportamiento de las empresas".

"Hay un mal comportamiento de la industria respecto a las alzas y a negarse a responder de manera clara en el marco de la ley. Pronto tendremos facultades fiscalizadoras y sancionadoras que yo creo son necesarias", dijo.

Asimismo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que "la ley hace que el tema probatorio por parte de un consumidor sea mas complejo que antes".

"Eso hace que las empresas utilicen esta mala relación que creó la ley para no responder, lo que ojala se pueda corregir en estos nuevos proyectos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter