Tópicos: País | Consumidores

CMPC y Conadecus acudieron a la Suprema para evitar atraso del pago de los 7.000 pesos del confort

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentó un recurso de reposición para que se revoque la admisibilidad del recurso de las comunidades mapuche.

"Ellos, como terceros, no pueden entorpecer la gestión del principal, en este caso Conadecus", dijo el abogado Andrés Parra.

CMPC y Conadecus acudieron a la Suprema para evitar atraso del pago de los 7.000 pesos del confort
 ATON

En la Corte Suprema también está pendiente la revisión de un recurso de reclamación que presentó SCA.

Llévatelo:

Para evitar que se paralice el pago de los 7.000 pesos de compensación por la colusión del papel higiénico, la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) presentó un recurso de reposición ante la Corte Suprema.

CMPC solicitó que se revoque la admisibilidad del recurso que interpuso el abogado Jaime Moraga en representación de las comunidades mapuche, las cuales acusaron discriminación, acción que fue acogida y que dejó en suspenso el pago de la compensación.

La Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) se adhirió a este recurso, según explicó el abogado Andrés Parra.

El representante de Conadecus explicó que "debiera rechazarse de plano el recurso de casación, simplemente porque no procede respecto de ese tipo de resoluciones la casación".

"Ellos, como terceros, no pueden entorpecer la gestión del principal, en este caso Conadecus. Ellos tienen acciones muy limitadas. Además que hay que un problema de fondo, que es de tiempo. La Corte está muy retrasada. Si aceptara esto, estaríamos hablando de un término de ejecución casi a finales de este año", indicó.

En caso que la Corte Suprema acoja la reposición, todo regresa al Juzgado Civil para que pueda iniciarse el mecanismo para comenzar los pagos; y en un segundo escenario, si se confirma la admisibilidad del recurso de las comunidades mapuche, se inicia un largo proceso con alegatos en el máximo tribunal que podría extenderse hasta fines de 2018.

Monto final podría llegar a $ 9.000 por persona

Cabe mencionar que el depósito inicial que en marzo de 2017 hizo CMPC en el BancoEstado para la compensación ha aumentado al menos en 2.000 millones de pesos en cuanto a intereses.

De esta manera, el monto final que podría recibir cada ciudadano chileno mayor de 18 años podría estar entre 8.000 y 9.000 pesos.

Sobre el mecanismo para el pago de la compensación el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que "estamos en conversaciones, hemos tenido reuniones para poder tener más claridad y se está transfiriendo la información para cuáles son los mecanismos de compensación, cómo va a ser el procedimiento y también los acuerdos con las distintas instituciones".

"Estamos en contacto permanente para tener claridad sobre cuándo va a ser y cuál va a ser el procedimiento a utilizar", agregó.

Además, en la Corte Suprema está pendiente la revisión de un recurso de reclamación que presentó SCA para revertir la multa de 18,3 millones de dólares que decretó el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en contra de esta empresa por esta colusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter