Tópicos: País | Consumidores

Colusión del confort: Otra vez se atrasa el pago de los 7.000 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema acogió a trámite un recurso de casación presentado por comunidades mapuche contra el acuerdo.

CMPC "lamentó el retraso que las acciones legales, interpuestas por terceros, han implicado en la concreción del acuerdo de restitución".

Colusión del confort: Otra vez se atrasa el pago de los 7.000 pesos
 ATON

El pago es para todos los chilenos mayores de 18 años.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió a trámite un recurso de casación presentado por comunidades mapuche en contra del pago de la compensación de siete mil pesos por la colusión del papel higiénico.

El acuerdo fue sellado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) y organizaciones de consumidores, beneficiando el pago a todos los chilenos mayores de 18 años, pero las comunidades indígenas acusaron discriminación.

La empresa CMPC, a través de un comunicado, "lamenta el retraso que las acciones legales, interpuestas por terceros, han implicado en la concreción del acuerdo de restitución de 97.647 millones de pesos suscrito entre el Sernac, organizaciones de consumidores y CMPC".

"Como es de público conocimiento, se trata de un acuerdo de restitución histórico, que por primera vez abarca a toda la población mayor de 18 años y cuyo monto supera en seis veces la multa más alta que CMPC o cualquier empresa hubiese tenido que pagar en caso de ser sancionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", destacó.

Dieron cuenta que "los recursos señalados fueron depositados por CMPC en una cuenta en Banco Estado en marzo del año pasado, devengando a la fecha intereses netos de impuestos por 2.000 millones de pesos. La totalidad de este depósito y sus intereses netos serán traspasados a Sernac en la forma y plazos estipulados en el acuerdo", añadiendo que tienen "confianza en que el proceso de restitución a consumidores pueda finalmente concretarse".

Conadecus criticó a "abogados oportunistas"

Mientras que el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que "es un retraso importante que no sabemos en cuanto tiempo, porque eso lo va a determinar la Sala de la Corte Suprema. Queda nuevamente la incertidumbre (sobre) cuándo se va a entregar esta compensación a los trabajadores".

"Nosotros lamentamos esto, porque hemos hecho todos nuestros esfuerzos. No contábamos nosotros con estos abogados oportunistas", criticó.

A su vez, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, advirtió que "con esto estaríamos alargándonos, con suerte, hasta mitad de este año".

"Y como también hay cambio de ministro, más el periodo de febrero, en marzo esperamos que se ponga en tabla y luego vienen los alegatos. Y luego de los alegatos, la Corte se da también un tiempo para resolver. Si tenemos en cuenta que esta resolución que salió hoy (jueves) demoró casi dos meses, imagínense cuánto puede demorar la sentencia definitiva", sostuvo.

La Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi) también había presentado un recurso, acusando que todo se hizo a puertas cerradas y que no están conformes con este bono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter