Alza de las bencinas debería moderarse "de aquí a tres semanas", según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Brent y el tipo de cambio influirían en la estabilización de los precios.

Las gasolinas completaron este jueves la cuarta subida seguida desde febrero.

Alza de las bencinas debería moderarse
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), afirmó que las constantes alzas de los precios en las bencinas podrían ir moderándose "de aquí a tres semanas más".

Tras una leve caída reportada a mediados de enero, las gasolinas completaron este jueves la cuarta alza seguida desde febrero, acumulando subidas de 90 pesos.

"Estos incrementos de 30 pesos que hemos visto desde prácticamente principios o mediados de febrero en el caso de las gasolinas y de 16 pesos en el caso del diésel ya deberían empezar a disiparse, toda vez que ya no vemos que el precio del Brent (el crudo de referencia en Europa) tienda a superar en forma permanente la barrera de los 90 dólares el barril. Tampoco se observa que la depreciación del tipo de cambio se mantenga en cifras más cercanas a 1.000 pesos por dólar", explicó el experto a Cooperativa.

Ortiz agregó que aunque el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) ha permitido "suavizar el precio", esta herramienta "entraría literalmente a agotarse en las próximas semanas, lo que debería llevar a una cierta estabilización del precio o que de aquí a tres semanas más haya un incremento, pero un incremento relativamente mucho más bajo respecto de semanas previas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter