Anticipan nuevas alzas del precio de las bencinas durante enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo en las últimas tres semanas los precios de los combustibles han subido 15 pesos y las alzas serán de 20 pesos más partiendo el 2017.

Anticipan nuevas alzas del precio de las bencinas durante enero
 UNO

El precio de las bencinas experimentó este jueves su cuarta semana de alzas consecutivas.

Llévatelo:

El precio de las bencinas experimentó este jueves su cuarta semana de alzas consecutivas y ya se anticipan aumentos para enero del próximo año.

Solo en las últimas tres semanas, los precios de las bencinas han subido 15 pesos y las alzas sumarán 20 pesos más solo partiendo el 2017. De hecho, el litro de 93 octanos cuesta 710 pesos en promedio y se estima que llegue a 730.

El precio del petróleo WTI ha subido un 8,5 por ciento durante diciembre, alcanzando su mayor valor del año de 54 dólares (36.027 pesos) el barril.

El economista Jorge Hermann atribuyó esto al acuerdo de producción firmado por la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP), aunque sostuvo que si no fuera por el Mepco la bencina hoy sería 35 pesos más cara.

"A finales de noviembre, la OPEP logró llegar a un acuerdo entre sus miembros y también junto a Rusia, que no pertenece a la OPEP, de controlar la producción de petróleo con el objetivo de apuntalar el precio del crudo

Añadió que "a comienzos de noviembre, el precio del petróleo estaba rondando los 45 dólares el barril. Ese acuerdo se logró llevar a cabo y significó que en alrededor de un mes el precio subió desde 45 dólares el barril hasta los 56 dólares".

"Llevamos cuatros semanas en que el precio de las gasolinas ha aumentado cinco pesos y es bastante probable que durante enero suba 20 más. Es decir, hoy día está alrededor de 710 pesos la gasolina de 93 en Santiago y debería aumentar a 730 pesos", concluyó.

De concretarse esta alza, un automovilista que viaje de Santiago a La Serena podría pagar casi dos mil pesos de más en ida y vuelta.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fernando Rodríguez, señaló que "cuando sube en el exterior, nosotros como país dependiente de este vital producto indudablemente que también nos vemos afectados por esta alza".

"Está en los precios normales que debe tener, lo que lo distorsiona es el impuesto específico. Si tú al producto al precio le descuentas 270 pesos aproximadamente, tú le sacas eso te da el precio del líquido con el IVA y al sacarle el IVA te vas a dar cuenta que el combustible no sale más allá 350, 380 ó 400 pesos", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter