Bancada DC se mostró partidaria de disminuir el Impuesto a los Combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Gabriel Silber respaldó posibilidad de rebaja impositiva.

Agrupación de Automovilistas hará petición expresa a Michelle Bachelet.

Bancada DC se mostró partidaria de disminuir el Impuesto a los Combustibles
 UPI

Según Econsult el próximo jueves 13 de marzo tendrá lugar la séptima alza consecutiva de combustibles.

Llévatelo:

Ante la seguidilla de alzas en los precios de los combustibles que según los pronósticos continuará en las siguientes semanas, la Agrupación de Automovilistas de Chile (Adach) pidió a la futura administración a cargo de Michelle Bachelet que disminuya el Impuesto Específico a los Combustibles, una solicitud que tuvo buena acogida en las futuras filas oficialistas.

Vicente Faúndez, presidente de Adach, explicó que no buscan eliminar el tributo pues están concientes de su importancia para el presupuesto del país.

"El Estado dejaría de percibir ingresos que aportan a sus arcas fiscales. Por lo tanto, lo que pedimos es que se rebaje y se vaya distribuyendo paulantinamente entre todos los que usamos combustible", dijo.

Para el dirigente uno de los principales problemas es que "de todos los que consumimos combustible sólo 20 por ciento pagamos impuesto y el otro 80 restante que son las grandes empresas, como las mineras, las eléctricas, aerolíneas, están exentas de este tema".

Apoyo parlamentario 

Desde la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, se mostró a favor de incluir esta modificación en la reforma tributaria anunciada por Michelle Bachelet, la cual ingresaría al Congreso Nacional durante los primeros cien días de gobierno.

"Queremos mantener la recaudación tributaria, pero obviamente sentimos que el Estado es un mal socio de los trabajadores chilenos, en términos que este impuesto genera un efecto inflacionario que termina siendo un doble castigo", sostuvo Silber pidiendo apoyo al resto de las bancadas del bloque.

"Si suben los transportes o las bencinas, suben por el efecto rebote otros índices como la vivienda u otros indexados que requieren una amortiguación del punto de vista macroeconómico", concluyó.

El parlamentario criticó la utilidad del Sipco en la saliente administración de Sebastián Piñera y afirmó que las voces que piden eliminar por completo el Impuesto Específico a los Combustibles son "populistas".

De acuerdo a la consultora Econsult, el próximo jueves 13 de marzo tendría lugar la séptima alza consecutiva en los precios de los combustibles, la cual fluctuaría en torno a los cuatro pesos promedio por litro en los diferentes octanajes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter