Bencinas bajarán 40 pesos por litro por una vez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el diputado DC Pablo Lorenzini tras reunirse con autoridades de Gobierno.

Se trata de un ajuste en la banda de precios del Mepco, explicó.

Bencinas bajarán 40 pesos por litro por una vez

El anuncio aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero el diputado Lorenzini se adelantó en señalar lo conversado con las autoridades.

Llévatelo:

El Gobierno hará bajar por una vez el precio de las bencinas en unos 40 pesos por litro, rebaja que se aplicará íntegramente en el valor final, con el fin de ajustar el precio a los valores internacionales del petróleo. 

Así lo anunció el diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, después de sostener conversaciones con autoridades del Ejecutivo.

Lorenzini indicó que la rebaja se producirá a más tardar en los primeros días de diciembre, gracias a que La Moneda corregirá por una vez la banda de precios establecidos en el Mepco para adecuar el valor de los combustibles a la baja en el precio internacional registrado en las últimas semanas, que ha llevado al crudo a niveles de hace tres o cuatro años.

"Puedo decir que en los próximos días, los primeros días de diciembre como tope, vamos a tener una rebaja dirigida de unos 40 pesos para llevar a la ciudadanía esta rebaja que se advierte a nivel internacional por estos meses pasados, y en el futuro se estima que va a ocurrir lo mismo", dijo el parlamentario.

"Ésta es una corrección de la banda, que permite (actuar) excepcionalmente a las autoridades de Gobierno, sin proyecto de ley; esto como un decreto, alterando lo que es la norma" que permite alzas y bajas limitadas a un máximo de cinco pesos, planteó el legislador.

Piden "justicia tributaria"

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, dijo que la medida es buena a corto plazo, pero que la solución real es tocar el impuesto específico.

"Bienvenido sea, pero dado que la Presidenta de la República ha estado siempre hablando de que tiene que haber un país más justo, más equitativo y aquí no hay una justicia tributaria, porque hoy los consumidores de gasolina estamos pagando 325 pesos solo en impuesto específico por litro", explicó.

Mientras que el economista experto en energía de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, apuntó directamente al Mepco, mecanismo que -dice- nunca funcionó.

Señaló que, "en cierta forma, es reconocer un error de un mecanismo que desde un principio no funcionó y claramente está mostrando la discrecionalidad que presentan los mecanismos de estabilización. Estamos hablando de que el precio del petróleo, desde que está el Mepco en funcionamiento, ha bajado hasta hoy 20 dólares el barril y agreguemos el efecto del tipo de cambio".

"Por lo tanto, podríamos hablar de una cantidad -podría quedar corto- superior a los 100 pesos. Deberíamos estar en torno a los 800 pesos más o menos la gasolina en promedio", agregó.

El anuncio aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero Lorenzini aseguró que ya está conversado con las autoridades del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter