Bencinas registran nueva alza: Gasolina de 97 octanos sube 20 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solamente la parafina tendrá una leve baja.

El combustible de 93 octanos subirá 5,5 pesos por litro.

Bencinas registran nueva alza: Gasolina de 97 octanos sube 20 pesos
 Agencia UNO
Llévatelo:

Todas las bencinas, menos la parafina, subirán nuevamente de precio este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Según el informe semanal de precios de la compañía estatal, la bencina de 93 octanos tendrá un alza de 5,5 pesos, mientras que la de 97 octanos experimentará su mayor alza del año, de 20,4 pesos por litro.

Por su parte, la parafina tendrá una baja de 0,7 pesos por litros, mientras que el petróleo diesel tendrá un reajuste al alza de 5,5 pesos y el gas licuado de petróleo subirá 0,4 pesos por litro.

Para revisar el precios de las bencinas en los servicentros a lo largo del país, puede visitar el sitio Bencinas en línea, mientras que si se quiere verificar los precios de la parafina existe el sitio Parafina en línea.

La explicación de Hacienda

El ministerio de Hacienda explicó que esta alza "se debe a un fenómeno estacional" y que la medida es "excepcional".

Esta alza está relacionada con el "ajuste por calidad que debe efectuar ENAP para cumplir normas ambientales", indican.

"El Mepco está operando y evita un alza que podría haber sido de más de 35 pesos por litro en la gasolina de 97 (octanos)", continuaron.

"Este fenómeno es puntual. Hacia delante no se debiesen observar alzas superiores a 5,5 pesos por litro y es posible que se registren bajas de precio. Con todo, al iniciarse el otoño, el ajuste por calidad de ENAP se revertirá lo cual impacta a la baja en los precios", aseguraron.

Finalmente, Hacienda precisó que "la gasolina de 93 octanos, que es la más consumida por la gente, sube solo 5,5 pesos por litro. En este caso, el Mepco evitó un alza mayor que podría haber sido de más de 43 pesos por litro".

"El aumento es bastante puntual"

Mientras que el economista Jorge Hermann, consultor energético y ex jefe de estudios del Ministerio de Economía, aseguró que "el aumento de esta semana, en parte, es bastante puntual".

Explicó que "todos los 1 de septiembre de cada año el precio de la gasolina sube por un cambio estacional, en el sentido de que ENAP baja la presión de la gasolina para hacerla menos volátil frente a la evaporación al pasar de una estación helada a una estación más calurosa, que hace que la bencina se evapore más fácilmente".

"Es por eso que ENAP baja la presión de la gasolina y eso aumenta el costo de la refinación", precisó.

Sostuvo que "lamentablemente el Mepco no incorpora este factor puntual en su cálculo".

Durante la noche del miércoles se registraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter