Cámara Baja vota hoy proyecto que duplica subsidio al Mepco ante alzas en los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda visó ayer lunes de urgencia la iniciativa del Gobierno y la despachó a Sala, que la debatirá esta jornada.

El texto eleva el margen del Mecanismo a US$ 1.500 millones para que pueda soportar un precio promedio de 120 dólares del barril de petróleo por el resto del año.

Cámara Baja vota hoy proyecto que duplica subsidio al Mepco ante alzas en los combustibles
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados vota este martes en Sala el proyecto del Gobierno que duplica los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) para intentar contener el alza de la gasolina, atendiendo que con los valores actuales del petróleo, el tope legal del subsidio se alcanzaría en las próximas semanas.

El texto fue ingresado ayer lunes, con discusión inmediata, y fue aprobado por unanimidad y con la misma urgencia por la Comisión de Hacienda, que lo despachó al hemiciclo.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso que el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del Mecanismo está próximo a llegar al tope vigente (750 millones de dólares). De producirse aquello, acotó, las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarían en, al menos, 250 pesos por litro.

Por ello, la propuesta eleva el límite máximo a a 1.500 millones de la divisa estadounidense para mantener la operatividad del mecanismo.

Considerando un precio "promedio de 120 dólares por barril, (el nuevo tope del Mepco) permitiría amortiguar el aumento de precios durante todo el resto del año; se agotaría recién a fines de año, y a esa altura estaremos discutiendo el Presupuesto", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

El máximo legal del Mecanismo había sido llevado de 500 millones a 750 millones de dólares recién en enero, pero desde entonces, y sobre todo tras el estallido de la invasión rusa en Ucrania, se ha generado una alta volatibilidad de los precios internacionales del petróleo. Por ejemplo, Marcel recordó que, previo al conflicto bélico, los precios variaban entre 80 a 90 dólares por barril.

"Rusia, uno de los principales productores de petróleo en el mundo y también exportador de gas natural, es importante en el mercado internacional, y por eso los precios han empezado a responder de esta manera, con alzas que promedian entre 35 y 40% desde entonces", sostuvo Luis González, Coordinador Económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC.

En el debate en la instancia parlamentaria, el diputado Carlos Bianchi apuntó que "el hecho de que hoy estemos aprobando un proyecto que hoy acabamos de ver, es porque entendemos la gravedad, la urgencia y la situación particular y especial".

"Pero no significa que exista una segunda vez donde se haga de esto un hábito de traernos proyectos en el último momento, porque esa situación, en materia económica, ninguna procedería", advirtió quien hasta hace dos semanas fue senador.

El diputado Miguel Mellado (RN), por su parte, aclaró que "va a seguir subiendo el precio de los combustibles, van a seguir subiendo los precios de la parafina, o se puede estancar y el gas, olvídense".

Escenario en el que planteó: "Ministro, no sé si quiere que armemos una mesa, empezamos a generar algún entendimiento. Pero generemos una idea, es un tema de urgencia nacional lo que está sucediendo con el precio de los combustibles producto de tema externos, pero también tenemos los recursos para estabilizar".

El diputado Boris Barrera presentará el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados, y de ser aprobado, la iniciativa pasará al Senado.

El ministro Marcel también se hizo cargo de las medidas que se están estudiando en otras materias, no incluidas en esta iniciativa: adelantó que, en el caso de la parafina, no afecta al Mepco, se proyecta mantener congelado el precio para las familias de menores recursos, a través de una propuesta de subsidio que llegaría antes de fines de abril.

Sobre el gas licuado, comentó que se evalúa un aporte estatal, y se estudia la vía a utilizar para que el beneficio llegue a las familias y no termine siendo absorbido por las empresas que pueden estar incurriendo en el delito de colusión.

SITUACIÓN DEL PETRÓLEO A NIVEL GLOBAL

El coordinador económico del cambio climático, energía y medioambiente de Clapes UC, Luis González, analizó la situación de los combustibles a nivel internacional y señaló que "Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, también exportador de gas natural". 

"Es importante en este mercado internacional", apuntó, y en el contexto del conflicto bélico de dicho país con Ucrania, "por eso los precios han empezado a responder con alzas que promedian 55 y 40% desde entonces, que son muy altas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter