Camioneros se reunieron con ministra de Transportes por continuas alzas de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CNTC y la CNDC miran con atención las acciones del Ejecutivo ante la octava alza consecutiva.

El diputado Gabriel Silber pidió una sesión especial para revisar el impuesto específico.

Camioneros se reunieron con ministra de Transportes por continuas alzas de los combustibles
 ATON (Archivo)

Este jueves las bencinas sufrieron su octava alza consecutiva.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se reunió este jueves con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para abordar las continuas alzas de las tarifas de los combustibles.

En este marco, Pérez pidió que se transparente la forma en que se fijan las tarifas y que se clarifique cómo actúa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en este proceso. 

"Que se transparente una política nacional de combustibles porque no está clara la actuación que hace ENAP y hay un instrumento que se llama Mepco, que se supone que estabiliza los precios, pero no tenemos claridad de los instrumentos que se usan para fijar los precios", dijo el timonel de la CNTC. 

El dirigente se mostró así, una vez más, crítico del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), creado en la administración pasada. 

La Moneda, en tanto, defendió dicho mecanismo pues evitó que las alzas fueran mucho más altas.

Por su parte, el presidentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, detalló los temas que abordarán en el encuentro de dueños de camiones que sostendrán este sábado en Rancagua. 

"Pero queremos tocar este tema de los combustibles para abordarlo (...) al tema de que tenemos que tener más plata para echarle petróleo a los estanques de los camiones, vamos a conversar ese tema ahí ya que el Presidente dijo que iba a buscar una solución", detalló el líder gremial. 

Silber pide sesión especial y discusión en reforma tributaria

En paralelo, el diputado DC Gabriel Silber pidió revisar el impuesto específico a los combustibles y las tarifas en una sesión especial. 

"Hoy día la inequidad que existe respecto del fondo de estabilización de los combustibles, que hoy día reporta cerca de 46 a 50 millones de dólares en términos anuales, versus el impuesto específico de los combustibles que hoy día recauda dos mil millones de dólares, lo que claramente genera un efecto de injusticia del punto de vista fiscal", indicó el legislador. 

"Queremos abordar en serio este tema y creemos que una sesión especial y la discusión de la reforma tributaria es el camino para ello", remarcó Silber.

En tanto, el diputado integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, el UDI Guillermo Ramírez, planteó que el Gobierno no reducirá el impuesto específico.

"El Presidente Piñera dijo en su discurso del 1 de junio que no iba a tocar las tasas de los impuestos, por lo tanto yo creo que el impuesto a los combustibles, así como el impuesto a la renta, el IVA y otros no se va a tocar y se va a mantener en los actuales niveles que existen hoy día", sostuvo.

"Por eso cuando el Presidente habla sobre estabilizar de alguna forma los precios del petróleo que han estado subiendo, yo creo que él se refiere más bien a nuestro sistema de estabilización de precios, a volver a revisarlo, para que cuando el precio del petróleo suba en el exterior la bencina en Chile no suba tan bruscamente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter