Consultor energético: El Mepco es el peor sistema que se ha hecho en la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Hermann sostuvo que "es un sistema realmente pésimo".

Ex ministro Felipe Larraín señaló, en tanto, que "es muy difícil diseñar un mecanismo".

Consultor energético: El Mepco es el peor sistema que se ha hecho en la historia
 UPI

Este lunes, la Presidenta Bachelet anunció cambios al actual mecanismo.

Llévatelo:

El consultor energético Jorge Hermann valoró los cambios anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), pues a su juicio, el actual sistema ha demostrado ser el peor que se ha hecho en la historia.

"El actual Mepco es el peor sistema de estabilización de los combustibles que se ha hecho en la historia de la existencia de estos mecanismos. Es un sistema realmente pésimo, porque lo que se tomaba en cuenta era solamente la gasolina 93 y se tomaba como referencia para el resto de los combustibles", detalló el consultor.

Hermann explicó que "muchas veces la gasolina 93 tiende a bajar de precio internacionalmente en forma más brusca que la gasolina de 97, como lo que ha acontecido en las últimas semanas".

En tanto, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó realizar críticas ya que "es muy difícil" regular el precio de los combustibles, debido a las variaciones internacionales, pero resaltó que el Sipco (mecanismo utilizado en su administración) sí hubiese actuado ante las recientes bajas internacionales del petróleo.

"El Sipco no tenía un límite de cinco pesos semanal, pero insisto que éste es un tema complejo. Yo no quiero hacer críticas fáciles en torno a un tema tan complicado como es el tema de los combustibles, porque a veces se cae en la crítica fácil", detalló el ex secretario de Estado.

El ex ministro Larraín añadió que "es muy difícil diseñar un mecanismo que permita no constituirse en un subsidio permanente, pero que a la vez proteja a los consumidores chilenos. Nosotros lo tratamos de hacer, creo que dio resultado algunos períodos".

Según la última proyección de la empresa consultora Econsult, este jueves, la bencina de 93 octanos bajaría cinco pesos por litro, mientras que la de 97 aumentaría su precio en 11 pesos por litro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter