Diputados dieron luz verde al Mepco

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Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de estabilización de precios de combustibles quedó listo para su promulgación.

"No tiene ni pies ni cabeza", dijo el UDI Gustavo Hasbún.

Diputados dieron luz verde al Mepco
 UPI

Las bencinas tendrán un nuevo sistema de regulación de precios.

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La Cámara de Diputados visó en tercer trámite el proyecto que crea un nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, el Mepco, quedando listo para su promulgación.

La iniciativa recibió 80 votos de respaldo, tres sufragios en contra y cuatro abstenciones, aprobando las modificaciones ingresadas por el Senado, y reemplazará el Sipco que se aprobó durante la Administración de Sebastián Piñera.

El Mepco fue definido como un sistema más eficiente que el anterior y con signo peso, el que el Ministerio de Hacienda deberá ir actualizando semanalmente en su sitio web, donde indicará el precio base de los combustibles, el tipo de cambio con que el Estado, a través de ENAP, fija los precios mayoristas, precios de referencia y los valores semanales de los combustibles, cuyas alzas no superaran los cinco pesos semanales y los 20 mensuales.

"No tiene ni pies ni cabeza"

Para el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, el nuevo sistema no frenará las alzas en los precios y afirmó que el proyecto "no tiene ni pies ni cabeza".

"Creo que la Cámara está dando un triste espectáculo al aprobar el Mepco, este es un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, solamente es una modificación al Sipco y que no va a solucionar los problemas de fondo, vamos a tener alzas permanentes", dijo el gremialista.

"Se está engañando a la opinión pública, se están generando falsas expectativas. Lo que estamos haciendo es ser cómplices del Ministro de Hacienda (Alberto Arenas) porque no vamos a solucionar el problema" de los altos precios, recalcó el legislador.

El Sipco se transformó en ley durante la Administración de Sebastián Piñera y consideraba una banda cinco por ciento mayor, con posibilidad de modificación de los precios, asimismo consideraba la variación del dólar, lo que con el Mepco quedó descartado, como lo explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC).

No obstante, el parlamentario cree que el Mepco no resuelve el generar una igualdad de condiciones en las regiones, situación que aún queda pendiente.

"Como el sistema nuevo baja máximo cinco pesos, nos vamos a quedar arriba, por eso sigo insistiendo que esto debiera haber topado en 900 pesos y haber igualado a todas las regiones en términos de darle un punto superior, hoy día los precios van de 890 a casi 1000 pesos en regiones", dijo.

"Terminemos, hagámoslo ley (el Mepco), pero queda un tema pendiente y después de las reforma tributaria, la reformas laborales, la reforma de educación, hay que meterse en el sistema de impuesto a los combustibles", enfatizó Lorenzini.

Piden subsidios al transporte limpio

A su vez, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien votó contra el proyecto, sostuvo que hay que ver este tema con una mirada país para crear políticas públicas en torno al transporte público.

"Ser un país desarrollado no significa tener dos o tres autos por familia, significa tener transporte público y también, como en países de Europa, donde por comprar un auto se cobra un impuesto porque no se promueve que cada persona tenga un auto", indicó.

Mirosevic agregó que "no sigamos poniéndole subsidios a los combustibles contaminantes y busquemos subsidios al transporte limpio".

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