Economista alertó de los "otros efectos" del alza de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón señaló que los incrementos pueden afectar sectores como Alimentos y Transportes.

El cobre tuvo su segunda jornada de caída, mientras que el dólar se mantuvo estable.

Economista alertó de los
 Archivo UPI

Chile es el segundo país de Sudamérica con los precios más caros de los combustibles, solo por detrás de Uruguay.

Llévatelo:

El economista Alejandro Alarcón advirtió sobre los efectos que puede generar el alza del precio de las bencinas en otros sectores de la economía, como alimentos y transportes. 

Según un sondeo de la agencia Bloomberg, Chile es el segundo país de Sudamérica con la bencina más cara, solo por detrás de Uruguay, con un precio promedio de 873 pesos.

Además del alza del dólar, los problemas geopolíticos y tensiones internacionales que han impactado a los combustibles, subió la inflación en febrero y los expertos temen que en marzo el IPC sea alto. 

"En la práctica no se produce domésticamente petróleo y por lo tanto vemos al vaivén del alza del precio en los mercados internacionales. El tema es que al subir el precio de las bencinas, y en general de los combustibles, pueden generar efectos llamados de segunda vuelta y empezar a afectar a sectores como alimentos, transportes y otros que están ligados a la forma que se genera Energía en Chile", detalló.

En tanto, este jueves el cobre tuvo su segunda jornada consecutiva de pérdidas, continuando por debajo de los tres dólares la libra, anotando 2,94 dólares.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera los expertos consultados por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, situaron un precio de largo plazo de 3,05 dólares, lo que a juicio del ex ministro de Minería, Santiago González, podría impactar a los ingresos fiscales.

"El 20 por ciento de los ingresos de la nación estaban siendo financiados por el cobre, por lo tanto cualquier variación en el precio tiene un impacto relevante en los ingresos del país", aseveró.

"Los ingresos del país que fundamentalmente vienen de Codelco podrían verse afectados si el precio sigue bajando. Vamos a ver los resultados de Codelco y vamos a ver a qué costo produce. Es preocupante la baja en el precio del cobre porque podría generar una fuerte disminución de transferencias de recursos de Codelco al Fisco", dijo el ex ministro.

El dólar es otro motivo de preocupación. Aunque este jueves permaneció estable en los 572 pesos, el incremento de los últimos meses genera efectos en el retail.

La Cámara de Comercio de Santiago anunció una caída del 12 por ciento de las importaciones de los denominados bienes durables, como autos, a causa del mayor tipo de cambio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter