Economista llama a "acostumbrarse" a precios más altos de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos queda un par de semanas más de alzas", detalló Gonzalo Escobar.

"Dependemos exclusivamente de las importaciones de combustible", añadió el profesional.

Economista llama a
 UPI

"Estamos expuestos a las variaciones en el precio internacional", explicó Gonzalo Escobar.

Llévatelo:

El economista experto en combustibles de la Universidad de Andrés Bello, Gonzalo Escobar, señaló que continuará la tendencia alcista del precio de las bencinas y que "nos vamos a tener que acostumbrar a este nivel".

De acuerdo a lo informado por la ENAP, este jueves las bencinas de 93 y 97 octanos subirán 12 pesos por litro, en tanto que la parafina tendrá un alza de 15 pesos por litro, mientras que el petróleo diesel hará lo propio en cerca de 10 pesos por litro.

"Nos queda un par de semanas más de alzas, la tendencia indicaría eso. No me sorprendería que la próxima (semana) y la subsiguiente nos enfrentáramos nuevamente a incrementos en el precio y nos vamos a tener que acostumbrar a este nivel de precios", sentenció el profesional.

Escobar explicó que "dependemos exclusivamente de las importaciones de combustible. No tenemos la suerte de ser un país con reservas de petróleo, por lo tanto, estamos expuestos a las variaciones en el precio internacional".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las críticas por la aplicación del Sipco y detalló que "el mecanismo ha operado en alrededor de una de cada cuatro semanas desde que está en operación. Cada vez que hemos podido hacerlo para contener alzas, lo hemos hecho. Cuando no se ha utilizado, es porque no hay una combinación posible de cambio de parámetros que nos permitan moderar el alza".

En tan sólo cinco semanas, las bencinas han elevado su valor en 55 pesos en promedio, superando el valor de los 1.000 pesos por litro en las zonas extremas del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter