Econsult adelanta fuerte baja en el precio de las bencinas para este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé una disminución de 18 y 23 pesos en las bencinas de 93 y 97 octanos respectivamente.

Las estimaciones se sustentan en la baja internacional en el valor de los combustibles.

Econsult adelanta fuerte baja en el precio de las bencinas para este jueves
 Archivo UPI

Las alzas de los combustibles impactarían fuertemente en el IPC de marzo.

Llévatelo:

El precio de los combustibles volvería a bajar este jueves por segunda semana consecutiva, de acuerdo a Econsult, que prevé una disminución de 18 y 23 pesos en las bencinas de 93 y 97 octanos respectivamente, mientras que el petróleo bajaría 13 pesos.

Las estimaciones se sustentan en la baja internacional en el valor de los combustibles y a la disminución en 12 pesos en el precio del dólar, que influye directamente en la variación de las bencinas.

El presidente de las Distribuidoras de Combustibles de Chile, Fernando Rodríguez, valoró las bajas, pero llamó a las autoridades a realizar acciones que fijen el precio de las gasolinas en el tiempo.

"ENAP no compra todas las semana, ENAP compra por lo menos para seis meses, ocho meses. Entonces esto está jugando a 'sube, baja, baja, sube', porque los mercados internacionales están subiendo porque subió el dólar interno. Yo creo que eso debe terminar", comentó.

Añadió que "espero que nuestras nuevas autoridades tomen cartas en el asunto y los chilenos tengamos más tranquilidad, que los precios sean más parejos durante mucho más tiempo".

"Es muy difícil hacer proyecciones"

El jueves pasado las bencinas bajaron en 35 pesos promedio y la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, aseguró que los precios pueden variar en cualquier momento pero la tendencia es la baja, pero con un perfil más bien estable.

"Es muy difícil hacer proyecciones. El entorno geopolítico está complicado, cambia todos los días. Ha estado muy a favor que el hecho que el clima ha mejorado, pero es imposible predecir el clima. No es tan fácil de predecir", señaló.

Labbé indicó que "la tendencia ha sido ahora de precios a la baja, pero debería estabilizarse durante la última semana. Mi sensación es que podrían comenzar a estabilizarse los precios, pero eso podría cambiar ahora mismo. Así que la verdad es que hacer proyecciones de corto plazo es muy difícil. Lo único que uno puede asegurar es que va a haber alta volatilidad en los precios, pero en el mediano y largo plazo los precios en dólares de los combustibles deberían ser más bajos este año que el año pasado".

Las alzas de los combustibles impactarían fuertemente en el IPC de marzo. Según una reciente encuesta del Banco Central, la inflación sería de un 0,7 por ciento afectando incluso al precio del pan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter