El Mepco, nuevo mecanismo para regular el precio de los combustibles

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Autor: Cooperativa.cl

Con el "Mepco" esperan reducir la banda de acción del "Sipco".

Las variaciones tendrían un límite de cinco pesos semanales y 20 mensuales.

El Mepco, nuevo mecanismo para regular el precio de los combustibles
 Archivo UPI

Si el proyecto es aprobado operaría desde el 1 de junio.

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El Gobierno presentó este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), sistema que busca terminar con el Sipco y disminuir las variaciones en los precios de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, para presentarle el proyecto de ley, que ingresó a trámite durante esta jornada.

El instrumento "entrega protección efectiva a los consumidores", lo que el Sipco -que opera desde 2011- no está logrando actualmente, explicó Arenas.

"Nuestro diagnóstico es que el actual sistema no protege a los consumidores y a partir de hoy en la tarde en la Comisión de Hacienda vamos a estar tramitando este nuevo mecanismo. Ahí entregaremos los detalles de su operación", explicó el ministro.

El Mepco propone bajar la banda de acción del Sipco a un 5 por ciento, lo que garantizaría que no se registrará una variación mayor a cinco pesos el litro por semana, con un tope mensual de 20 pesos en el precio.

El actual fondo de estabilización aumentará seis veces, es decir, a seis millones de dólares. Además, habrá una eliminación al tipo de cambio, lo que significará que no dependeremos del precio del dólar para fijar los precios de la bencina en Chile.

"Lo que queremos es estabilidad de precios. Este, al reducir la banda, obviamente va funcionar mucho más rápido. Creo que es un buen proyecto. Lo vamos a ver en detalle", dijo el diputado Lorenzini, quien vinculó esta iniciativa con la reforma tributaria.

"Quizás echamos a faltar dónde está el que las empresas que no pagan paguen (el impuesto específico a los combustibles). Es uno de los reclamos de los consumidores: '¿Por qué nosotros pagamos y no pagan ellos?' La respuesta del ministro es que, vía la reforma tributaria, allí se les está cobrando", indicó el parlamentario por el Maule.

En caso de que el proyecto sea aprobado, se espera que comience a operar el 1 de julio.

"Es chino"

Desde la UDI el diputado Javier Macaya mostró mayor distancia ante la iniciativa, y abogó por la eliminación del impuesto específico.

"Yo le pediría al ministro que en esto trate de hablarle en castellano a los chilenos... Hablarles de Bafta, de Mepco, de Sipco, es hablar en un idioma muy técnico; es casi chino para Chile", dijo Macaya.

"Yo creo que hoy día hablarle a los chilenos de que se puede eliminar el impuesto específico a los combustibles como opción real es un lenguaje que los chilenos podrían entender más", apuntó.

En tanto, tras la presentación, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún advirtió que la medida será rechazada por su coalición, ya que -a su juicio- no soluciona el problema de fondo y protege a las grandes empresas.

Antecedentes

Desde 1991 se han desarrollado mecanismos para estabilizar el precio de los combustibles, debido a la alta dependencia externa para el abastecimiento, ya que se exporta aproximadamente el 96 por ciento del petróleo que se utiliza en el país.

En 2006 se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco), que reemplazó parcialmente al Fondo de Estabilización de Precios de Petróleo (FEPP), creado en 1991.

El Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco) entró en operación en 2011, a través de una banda de precios en dólares. La principal diferencia de este mecanismo es que los subsidios se generan a través del componente variable del Impuesto Específico de los Combustibles (IECV).

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