ENAP: Bencinas subirán hasta 17 pesos este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor impacto lo sufrirá la bencina de 97 octanos.

ENAP: Bencinas subirán hasta 17 pesos este jueves
 Archivo UPI

La estatal informó del incremento en los valores.

Llévatelo:

Las bencinas tendrán una fuerte alza a partir de este jueves, de acuerdo al nuevo Informe Semanal de Precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Según la estatal, la gasolina de 93 octanos subirá 1,6 pesos por litro, mientras que la de 97 tendrá un fuerte aumento de hasta 16,9 pesos por litro. 

En tanto, la parafina tendrá una leve baja de 0,7 pesos, mientras que el petróleo también registrará una disminución de 0,3 pesos por litro.

Con esto ya suman siete las semanas consecutivas de aumentos en el precio de las bencinas.

Molestia en transportistas

Esta nueva alza generó molestia en el gremio de los transportistas, por lo que solicitan al Gobierno de Michelle Bachelet considerar un método más efectivo para detener las variaciones en el precio de este insumo fundamental para su actividad.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas y Colectiveros, señaló que "aquí el Gobierno tiene que tomar medidas, ya sea a través de un fondo de estabilización que efectivamente surta el efecto y no este Sipco que no ha servido absolutamente para nada".

"En camino a una reforma tributaria debiese considerarse el tema de los combustibles, esencialmente para quienes los usamos como el principal insumo y no estar apostando cada semana, que no haya hielo en el polo o que no tenga un conflicto Ucrania, o sea, un montón de cosas que escapan a las manos del Gobierno chileno", añadió el dirigente.

Efecto en el IPC

Los economistas prevén una alta inflación para marzo, debido a que el alza de la bencina genera un efecto cadena en la economía.

El académico de la Universidad Andrés BelloGonzalo Escobar, detalló que "ya con siete semanas, la inflación debería estar por sobre el 0,5 ó 0,6 por ciento, más o menos en eso están las estimaciones, por lo tanto, claramente el golpe en marzo, que es un mes complicado va a ser mucho más duro en el costo de vida".

"Lo vamos a ver reflejado en el incremento en contratos que se encuentran amarrados a la Unidad de Fomento, como es el caso de los créditos hipotecarios y los planes de Isapre", explicó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter