ENAP: Bencinas subirán hasta seis pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayor alza se registrará en la gasolina de 93 octanos.

Fenabus pide que se cobre el impuesto específico a las empresas para contrarrestar las pérdidas.

ENAP: Bencinas subirán hasta seis pesos
 Archivo UPI

La gasolina de 97 octanos bajará 0,2 pesos por litro.

Llévatelo:

Las bencinas registrarán una nueva alza a partir de este jueves, según el nuevo Informe Semanal de Precio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La gasolina de 93 octanos subirá 5,9 pesos por litro y el diesel aumentará 1,4 pesos por litro.

Sin embargo, la gasolina de 97 octanos bajará 0,2 pesos por litro, mientras que la parafina experimentará una baja de 8,7 pesos por litro.

Esta sería la octava semana consecutiva con alzas en los valores de las bencinas.

Fenabus: Empresas deberían pagar impuesto específico

Para Marcos Carter, presidente de Fenabus, "estas alzas a nosotros nos significan en dos meses, cerca de 800 millones de pesos que asume el sector. Cada empresa va a tener que ver como aplica sus costos operacionales, viene Semana Santa, vacaciones de invierno.

"Hacienda recauda más de 2.400 millones de dólares anuales por el impuesto específico. Si pagáramos todos, las empresas, mineras, forestales, aéreas, yo creo que va a salir más de 9.700 millones", agregó.

El economista Gonzalo Escobar comentó que esta alza no se puede controlar desde Chile, ya que "no hay un mecanismo que garantice proteger a los consumidores. Como somos un país que importa el 100 por ciento de los combustibles, estamos expuestos a los vaivenes que presentan los precios internacionales".

El académico de la Universidad Andrés Bello señaló que "una de las medidas que siempre se ha mencionado es una disminución en el impuesto específico a los combustibles, pero reducir de forma artificial el precio trae consigo incrementos en el parque automotriz y aumentos en la congestión, por lo tanto, probablemente el remedio sea más caro para los consumidores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter