ENAP: Hasta nueve pesos subirán las bencinas este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la sexta semana consecutiva con tendencia alcista.

También se incrementará el valor de la parafina y del diesel.

ENAP: Hasta nueve pesos subirán las bencinas este jueves
 Archivo UPI

Será la sexta alza consecutiva de las bencinas.

Llévatelo:

Un nuevo incremento en el precio de las bencinas consignó el nuevo informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para este jueves.

Según la estatal, la gasolina de 97 octanos subirá nueve pesos por litro, mientras que la de 93 hará lo propio en cinco pesos por litro.

En tanto, la parafina tendrá un fuerte incremento de 18 pesos, mientras que el petróleo subirá unos 10 pesos por litro.

Con esto ya son seis las semanas consecutivas de aumentos en el precio de las bencinas, acumulando un alza superior a los 60 pesos.

"Durante el período de referencia (17 al 28 de febrero), en el mercado internacional de la Costa del Golfo, aumentaron los precios de la gasolina, el diesel y el kerosene. El precio del diesel continuó al alza, aunque moderando el ritmo de avance de las semanas previas", señala el informe de ENAP.

"La desaceleración habría venido producto de una sustancial mejora en las condiciones climáticas de Estados Unidos, así como un aumento en los inventarios de ese producto. Mientras tanto en la Costa del Golfo, la actividad de refinación se mantuvo en niveles altos para la época, con lo cual la oferta de gasolina siguió incrementando, moderando las alzas en su precio", añadió el escrito.

Para conocer los valores de las gasolinas en los distintas estaciones de servicios, puede revisar el sitio Bencina en línea, desarrollador por la Comisión Nacional de Energía.

Ministro Larraín apunta a factores externos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que estos incrementos se relacionan con factores externos, pues el país importa más del 95 por ciento del combustible que utiliza.

"Hay situaciones externas de las cuales no tenemos control como lo que ha pasado en Ucrania, eso es algo que incide, eso es una situación geopolítica. Todos los países se ven expuestos a estos problemas", indicó el secretario de Estado.

Respecto al Sipco, Larraín indicó que "la intención que funcione está siempre, la pregunta es cuándo puede operar, porque tenemos que operar dentro de la ley y dentro de la flexibilidad que dan los parámetros, pero esos parámetros no se pueden mover de manera arbitraria".

El presidente de Fenabus, Marcos Carter, llamó a las nuevas autoridades a modificar el sistema de protección ante variaciones de precios internacionales y estudiar la aplicación del impuesto específico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter