Experta prevé que alza de los combustibles seguirá "por varias semanas más"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La economista Michelle Labbé explicó que la situación se debe al incremento de la demanda y la liquidez mundial.

Diputados de Chile Vamos proponen congelar el cobro del impuesto específico, aunque desde distintos sectores afirman que ello sólo beneficiará a los más ricos.

Experta prevé que alza de los combustibles seguirá
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La economista Michelle Labbé, jefa de Dominus Capital, aseguró este martes que el alza en el precio de la bencina -que se extiende por 25 semanas consecutivas- seguirá siendo una constante, situación que preocupa a los automovilistas del país.

"El precio de los combustibles en Chile venía al alza, en algunos casos esa alza ha sido amortiguada por bajas en el tipo de cambio, pero en las últimas semanas, pese a que el precio sufrió una pequeña baja cuando se confirmó la posibilidad de eliminar las restricciones de comercio con Irán, de todos modos el precio promedio ha seguido al alza", detalló la experta en combustibles.

Ante esto, explicó que esto se da por dos factores: "el incremento en la demanda, fruto de la recuperación de la economía mundial; y el segundo, por un incremento en la liquidez mundial, lo que lleva a los inversionistas a invertir en activos más riesgosos".

"Si a eso le suman que el tipo de cambio también ha estado subiendo, fruto del mayor riesgo que presenta hoy día nuestra economía dado los resultados eleccionario, el resultado final es que vamos a seguir con el precio de los combustibles al alza por varias semanas más", advirtió Labbé.

El aumento constante en los combustibles ha generado, por ejemplo, que la bencina de 93 octanos tenga un alza 150 pesos en los últimos seis meses. En tanto, el petróleo en el mundo pasó de costar 40 dólares el barril en noviembre pasado a 65 dólares y con la opción que siga subiendo.

Proponen congelar impuesto específico de la bencina

Debido a esta situación, diputados de Chile Vamos propusieron un proyecto de ley que busca congelar el cobro del impuesto específico al combustible, durante el estado de excepción.

La medida no es bien vista por expertos, ya que se indica que solo beneficiaría a las personas con más recursos y no a la población en general.

Además, afectaría la recaudación que se tiene con este impuesto, que asciende a cerca de 3.000 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter