Hacienda anticipó "dos semanas con caídas" en precios de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que, mientras tanto, se estudian eventuales cambios al Mepco tras dos meses de alzas sostenidas.

Hacienda anticipó
 ATON

A juicio de Larraín, las probables caídas en los precios de las bencinas son "buenas noticias".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que el Gobierno evalúa hacer eventuales cambios al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), tras las constantes alzas de los precios de las bencinas en los últimos dos meses.

"No puedo adelantar (nada), pero como dije, estamos mirando y viendo qué es lo que se puede hacer con el Mepco, el sistema que tenemos para suavizar (el precio de) los combustibles", aseguró escuetamente Larraín.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, en tanto, atribuyó -en entrevista con Cooperativa- estas alzas al crecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales, junto al alza del dólar, que ha ido escalando desde los 600 a los 670 pesos, y que por los efectos del Mepco se siguen observando estos aumentos de precios.

Hacienda no mira al cuestionado impuesto específico

Por el momento, Hacienda no mira al cuestionado impuesto específico, aunque el ministro dijo que no es "intocable, pero esto tiene que ser fruto de un análisis serio y no solamente con la coyuntura porque hay dinero muy importantes fiscales, que financian programas sociales, involucrados".

Sin embargo, Larraín anticipó "una buena noticia", porque "si se mantienen las condiciones que hoy tienen los mercados internacionales de combustibles, vamos a ver una caída en las bencinas, particularmente en la de 93 y 95 octanos, y algo menos en la de 97 octanos, en las próximas dos semanasVamos a tener dos semanas con caídas".

Esta jornada, los choferes de taxis colectivos dieron un ultimátum al Ejecutivo tras llegar hasta el Ministerio de Hacienda para protestar y pedir el fin del impuesto específico a los combustibles, o bien una compensación si se sigue aplicando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter