La parafina es 120 pesos más cara por litro que hace un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Por qué este castigo a los consumidores?", dicen los distribuidores, que descartan responsabilidad en esta alza.

Expertos apuntan a la oferta internacional del petróleo.

La parafina es 120 pesos más cara por litro que hace un año
 UPI

El encarecimiento de los combustibles reduce el poder adquisitivo de las personas, explica el economista Gonzalo Escobar.

Llévatelo:

En el transcurso de un año el precio de la parafina en Chile se incrementó en un 15 por ciento, alrededor de 120 pesos por litro, según datos de la Comisión Nacional de Energía.

El sitio web Bencinaenlínea.cl muestra que el año pasado a esta fecha el precio promedio del litro de kerosene ascendía a 611 pesos, mientras hoy promedia 739: más de 120 pesos de diferencia.

Esta alza genera inquietud a medida que se acercan la lluvia y los fríos invernales, pues "afecta fuertemente los ingresos de las personas, reduce su poder adquisitivo", explica el economista de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

El experto explica que este encarecimiento "puede ser explicado por el incremento en los precios internacionales, la disminución en los inventarios internacionales de petróleo -recordemos que la parafina es un derivado del crudo- y también un incremento en los costos de refinación.  Eso, al final, se traspasa todo al público", destaca.

Mientras que para el consultor energético Sydney Houston, este incremento en el valor de la parafina impactará de lleno en los hogares más vulnerables.

"Un estanque se consume en un día, dos días, dependiendo del uso, entonces la gente pobre de este país lo va a pasar mal. En el Congreso en Valparaíso tienen aire acondicionado, eso es lo injusto, eso es lo errado de nuestra política y esa es la gran diferencia", comentó. 

Distribuidores: "Notamos en el consumidor la rabia"

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fernando Rodríguez, descartó que su sector sea el responsable de esta fuerte alza y acusó falta de voluntad de las autoridades para proponer una política que permita estabilizar los precios y no depender de los vaivenes internacionales.

"Desgraciadamente nosotros somos el último eslabón de la cadena de distribución de combustibles y somos los que enfrentamos al público, y notamos en el consumidor la rabia, la impotencia por los precios", afirmó.

"Vemos cómo pasan los gobiernos y siempre tenemos cambios semanales, y Enap no compra todas las semanas, entonces, ¿por qué este castigo a los consumidores chilenos? No nos lo explicamos", declaró.

Según Bencinaenlinea.cl, al día de hoy la parafina más barata de Santiago se encuentra en el servicentro Shell ubicado de la calle Alberto Llona, en Maipú, y la más cara en la Copec de Santa Rosa, en la comuna de San Miguel.

Mientras que para los automovilistas habrá un alivio, ya que la empresa consultora Econsult anticipó para la próxima semana una baja de seis pesos en promedio para los combustibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter