Ministro Arenas: Baja en bencinas permite incentivar la inversión y el consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Hacienda valoró la caída en los precios de los combustibles.

Ministro de Energía prevé baja en las cuentas de electricidad.

Ministro Arenas: Baja en bencinas permite incentivar la inversión y el consumo
 UNO

Este jueves se concretó una nueva baja en los precios de las gasolinas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que la baja internacional en los precios del petróleo, que permitieron la consiguiente caída en las bencinas en hasta 15 pesos este jueves, ayuda a incentivar la inversión y el consumo, dado el actual panorama de desaceleración económica en el país.

El secretario de Estado aseveró que la caída del crudo impacta en positivo en los costos de producción y en los precios de los productos, lo que permitió que el IPC registrara variación nula en noviembre, donde el alza de bienes y servicios fue contrarrestado por las bajas en el transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas

"El precio internacional del petróleo es una muy buena noticia para la economía en Chile, esto ha generado también un traspaso al nivel de precios nacionales y nos permite bajas tasas de interés en el largo plazo, que es algo muy importante para incentivar la inversión y el consumo en este momento", dijo el ministro Arenas.

Por otro lado, el costo de la Energía, Comercio y Transporte se ven directamente impactados por estas bajas, que incluso podrían incidir en las cuentas de la luz, según afirmó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

"Chile usa el petróleo principalmente para transporte, no tanto para generación eléctrica, pero evidentemente la caída del precio del petróleo va a ayudar a reducir el costo de la electricidad", dijo el ministro.

Efectos en taxis y camiones 

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Luis Reyes, sostuvo que pese a estas bajas, probablemente el precio de los pasajes de estos vehículos se mantendrán por ahora.

"Cada seis meses se hace una evaluación de las alzas y bajas y ver si se amerita subir la tarifa o bajarla y como la mayoría han sido alzas, no me cabe la menor duda que vamos a seguir manteniendo la tarifa", indicó Reyes.

En tanto, los camioneros están contentos con la caída del precio del petróleo, aunque aseguraron que no es suficiente, pues apuntan al impuesto específico, como lo sostuvo el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya.

"Estamos de acuerdo con esta baja, pero debiera transparentarse toda la baja, porque hoy día estamos pagando más impuesto específico. Si una gasolina pagaba 6 UTM hoy está pagando 7 UTM, porque no han hecho toda la baja completa que se debieran haberse bajado los combustibles", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter