Precio del petróleo llega a nivel máximo del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, enfatizó que tras estas situaciones adquiere relevancia desarrollar "nuestra propia independencia energética".

Precio del petróleo llega a nivel máximo del año
 UNO / Referencial

Experto sostiene que los valores "podrían seguir aumentando".

Llévatelo:

El precio del petróleo se acerca a sus máximos niveles del año tras llegar a los 49 dólares por barril.

Esta alza afecta principalmente el valor de las bencinas, que este jueves registró nuevamente un alza, mientras que en un mes la parafina ha elevado sus precios en 40 pesos, justamente ad portas del periodo de invierno.

Pese a ello, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que los precios no dependen del país, ya que "los precios del petróleo son muy volátiles", y ejemplificó la baja significativa que hace un tiempo debieron enfrentar "principalmente países productores de petróleo".

Para el secretario de Estado estas situaciones adquieren relevancia "cuando como país no producimos petróleo, no producimos carbón, gas, tiene cada día más importancia el que desarrollemos nuestra propia independencia energética", enfatizó.

Para el economista Sergio Tricio "en el corto plazo pudiéramos seguir viendo un alza en el precio de las bencinas, pero ya debiéramos estar cerca de una cierta estabilización".

El experto explicó además que el alza del petróleo también ha influido en la subida del dólar.

"Se han conjugado en los últimos días dos factores que han incidido en esta alza de las bencinas, que son el alza del petróleo y también más recientemente el alza en el precio dólar. Obviamente que esto es un costo que se traspasa a los consumidores", detalló.

Durante la jornada de este viernes el dólar cayó hasta los 691 pesos, mientras que el cobre subió a 2,11 dólares por libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter